miércoles, 8 de febrero de 2012

[Review/K-Pop] VIRGIN de AFTER SCHOOL - Advertencia: Este post contiene mucha belleza, talento y buenas coreografías!!!

"Fueron llamadas en un inicio las Pussycat Dolls coreanas. Ellas son hermosas, ellas son atractivas, ellas son demasiado talentosas, ellas son AFTER SCHOOL"

Cómo habrán podido notar, últimamente no hay muchas noticias que resalten en el panorama del pop actual. Debo admitir que me encontraba en una etapa de sequía musical. Con nuestras queridas diosas tomándose un break por distintos motivos, no había realmente mucho por donde coger (Incluso he llegado a consumir kilos de Bjork).

Bueno, el punto es que no pasó mucho para que después de haber descubierto a Girls' Generation y su increíble talento, averiguara que en el otro lado del mundo, para ser exactos en Corea, se encontraba la cuna de una industria en todo su apogeo: EL K-POP, género que está extendiéndose y haciéndose más conocido en todo el globo.

Mi más reciente descubrimiento se llama AFTER SCHOOL, un grupo surcoreano conformado por 9 chicas (ahora 8) que son la banda emblema de la Compañía Pledis Entertainment, que debutó en el 2009 y cuyos cambios de estilo sólo se comparan a su nivel de innovación y calidad musical.

Para quienes conocen del grupo o para quienes les gusta indagar en cosas nuevas, acá les recomiendo una MUY buena banda.

A LO BÁSICO

Todos hemos escuchado de las Pussycat Dolls, también conocidas como el grupo de Nicole Scherzinger y sus bailarinas, que nos engancharon con elementos a los que todo buen popero no podría resistirse: Imagen sensual, buen baile y canciones pegajosas. Pues bien, AFTER SCHOOL fueron inicialmente lanzadas como las Pussycat Dolls de Corea. Cumplían con todos los requisitos: imagen nada santa, coreografía salvaje, letras atrevidas y talento de sobra. Todo esto, antes de que Corea comience a censurar grupos por considerarlos "muy sexy" y se venga la ola de grupos lindos y "cutes".

Afortunadamente AS no siguió esa dirección y lo que hizo fue innovarse, hasta conseguir un perfecto balance entre un grupo femenino con clase y un concepto de mujer fuerte y atractiva. Aunque lo más importante, si bien es cierto hay una líder, todas las miembros resaltan y brillan por distintas cualidades, punto en el que las PCD flaqueaban.

A diferencia de otros grupos como los de SM Enternainment (Girls' Generation, Super Junior, f(x), Shinee, etc.) que tienen un contrato obligatorio durante 13 años, After School tiene un sistema único de admisión y graduación (periódicamente saldrán unas y entraran otras más jovencitas), como si de una academia se tratara. Así, a inicios del 2009 el grupo de 5 miembros hizo su debut con la coqueta "Ah", seguido del pegajoso single digital "Diva" que sirvió como introducción para la nueva integrante U-ie. Y para el lanzamiento de su nuevo sencillo "Because Of You" ya se había graduado por motivos de salud una de las integrantes originales So Young y se habían admitido a Raina y Nana. "Because of You" no sólo las hizo ganar a estas chicas el reconocimiento que se merecen al alcanzar el número 1 en los charts y múltiples premios como los recibidos en los Billboard Japan Music Awards y los Seoul Music Awards; sino también se consagró como uno de los mejores sencillos del 2009.

Para el 2010, AF lanzó lo que a mi parecer es uno de los conceptos más atractivos de lo que he visto en grupos Kpop, el sencillo "Bang!" introduciendo a una nueva miembro (sí, una más) Lizzy. Como dato extra, estas tres últimas integrantes (Lizzy, Nana y Raina) conformaron una sub-unidad paralela denominada "Orange Caramel" con un concepto independiente y muy distinto al que After School había mostrado hasta ese momento, satisfaciendo la demanda de un grupo "Lindo y cute" que tanto gusta por allá. Y bueno les ha funcionado porque 6 singles después este sub-grupo goza de muy buena acogida.

PRIMER FULL ALBUM - VIRGIN

Para finales del 2010 y culminando la promoción de la espectacular y navideña "Love, Love, Love" de su EP benéfico "Happy Pledis", nuestras señoritas se tomaron un tiempo para preparar su regreso con lo que sería su primer álbum completo titulado "Virgin".

El 25 de abril del 2011 la espera acabó, Pledis Entertainment anunció oficialmente que Kahi (la líder), Jung-A, Juyeon, Beka, U-ie, Raina, Nana, Lizzy y su nueva integrante E-Young (La última, lo prometo) volvían con el lanzamiento de su nuevo single titulado "Shampoo" que sería el sencillo que promocionaría su primer álbum.

El 28 de abril finalmente se conoció el vídeo y canción del tan esperado single "Shampoo", dos días antes del lanzamiento del álbum entero. (Lo que me encanta de los grupos coreanos, es que no pierden tiempo en preámbulos y esperas tan largas como otros artistas que bien conocemos).

MV DE "SHAMPOO" - AFTER SCHOOL

Bien ¿Qué se puede esperar de una canción llamada "Shampoo"? PRIMERA IMPRESIÓN: Las chicas salen guapísimas. SEGUNDA: Qué tal cambio!!! Tanto el vídeo como la canción son un paso enorme que diferencia todo lo que han hecho estas chicas antes y el ahora.

REVIEW DEL PRIMER FULL ALBUM - "VIRGIN"

Inmediatamente después de la liberación de "Shampoo" se lanzó la secuela del vídeo y el mismo álbum, cuyo track estaría compuesto por 13 canciones, una actualización de los ya conocidos temas, además de nuevas joyitas para deleite de todos.

Grande fue mi sorpresa al comprobar que After School regresaba de la mano de Daishi Dance, un conocido productor japonés responsable de uno de los temas que me hizo amar este género, "To Me" de Rainbow. Con esto sumado a lo que ya había visto del grupo me hizo querer darle un bocado al álbum, y es por ello que ya digerido les dejo mi primer intento de dar un review a un álbum coreano.

Ya saben como está de moda eso de las introducciones sin sentido con el propósito de llenar una canción más al disco; sin embargo, "Let's Step Up" no es lo uno ni lo otro. Esta intro funciona perfecto como primer corte del álbum y es una reminiscencia de lo que fue "Let's Do It!" para la promoción de "Bang!". En ese entonces las chicas nos sorprendieron con su muy bien aprendida habilidad para tocar tambores y adaptarle una coreo que nos voló las neuronas. Y para este regreso no decepcionan. "Let's Step Up" es un número tap con un instrumental que empieza lento, creando el ambiente para lo que será la explosión de un poderoso rapeo acompañado de unos bien recibidos sintetizadores a cargo de Bekah (quien canta enteramente la canción y es responsable de la composición de la misma). Beka es una de esas chicas que definitivamente tiene la palabra actitud impregnada en cada poro de su cuerpo, lo que hacen de este corte uno de los más intensos y emocionantes de todo "Virgin".

Ver en vivo a las chicas, lideradas por Kahi, quien destroza limpiamente la pista ni bien empieza la canción, es una excusa para darle "replay" al tema sin pensarlo mucho. (Dato: Beka es quien canta la canción pero no participa en el vídeo ni performance de esta canción, probablemente no tenía sentido si ya estaba planificado su retiro). En serio, ¿cuántos grupos pueden decir que se dedican medio año a aprender a tocar tambores o aprender a bailar tap para su regreso? Ahora con respecto a la historia que empezó "Shampoo", "Let's Step Up" es la secuela en el que las chicas demuestran el resultado de tanto ensayo. So...Who's the boss?

MV de "Let's Step Up" - After School

Se acuerdan que planteé la pregunta ¿Qué se puede esperar de una canción llamada "Shampoo"? Pues en mi caso bastante escepticismo. "Quizá Shampoo significara otra cosa en coreano que no sea el champú con el que nos lavamos el cabello" me dije. PERO NO! Me equivoqué, efectivamente la canción habla del champú, pero no usado de una manera cursi, sino como una interesante analogía de cómo a las chicas les gustaría ser champú que envuelve el cuerpo de esa persona.

Ahora, puede que "Shampoo" no sea la canción más dinámica y enérgica de After School como lo fue "Ah" o "Bang", ni la más dramática y sentimental como "Because of You", pero definitivamente es la que más cercana a su lado femenino y sofisticado.

Quizá peque de tener una introducción un poco larga, pero es justamente ese detalle lo que le da a la canción el carácter que la define. Nada de esto se compara a una vez que las chicas empiezan a cantar el tema. Con Nana como la encargada de abrir el primer verso y Beka encargada de cerrarlo, se da paso al coro que resulta ser de lo más pegajoso conforme aumentan las escuchas. El coro de "Shampoo" se las ha arreglado para ser lo suficientemente envolvente sin caer en lo obviamente repetitivo.

El segundo verso empieza de manera similar; sin embargo, la diferencia se encuentra en el rapeo. Algo que llama la atención, es que sea Nana quien comparte la labor con Beka, siendo esta última o Kahi las encargadas habituales. Fue una sorpresa muy buena, puesto que ambas tienen lo que se necesita para rapear y el resultado las abala. Aunque esto no es más que una antesala para la salida de Beka.

La canción tiene su momento feeling en el break o middle eight. En el que las voces de Raina y Jung-a interactúan antes de dar pase al semi-rapeo de Kahi (amo esta parte). Finalmente la canción culmina con el coro siendo cantado por las 9 chicas. Un buen final para una buena canción.

Definitivamente hubo gente a quien la canción no le convenció, por ser algo nuevo en AS, llevándolas millas lejos de su lado salvaje. Aunque, una vez que iniciaron la promoción y presentaron la coreografía  comenzaron a aparecer creyentes. Una buena coreografía para una sólida canción que grita a todo pulmón "No nos encasillen... After School puede hacer de todo".

Performances de "Shampoo"

La canción título del álbum resulta ser un cóver de un tema llamado "Don't Touch Those Faders" a cargo de la canadiense Jacynthe. Una canción descartada para promoción ya que en su grabación no participan tres miembros del grupo: E-Young, U-ie y Juyeon.

Ahora según opiniones escuchadas y leídas, con esta canción pasa algo curioso. O bien te encanta, o bien no. No hay términos medios. En mi caso, inicialmente fue lo segundo. La canción me pareció demasiado plana, tanto vocalmente como en la producción usada. En primera instancia, parece que estaba escuchando el mismo tonito todo lo que dura la canción. Sin embargo, con el tiempo puedo decir que me conquistó. Justamente ese factor repetitivo es lo que te termina de comprar.

Una vez que escuché el tema original de la canadiense, realmente pude notar que se ha mantenido la línea general de la canción, aunque no entiendo como es que se han eliminado los arreglos, agudos y agregados que aparecen por el segundo coro y que hacen muchísimo más interesante la canción cuando se acerca al final. Raina por ejemplo, hubiese destrozado el último coro poniéndole una nota alta como la épica "Bang!". Por ese detalle puedo decir que me gusta más la original que el cóver; sin embargo, esta versión de After School tiene más actitud.

Ahora sí estamos hablando de palabras mayores. "Bang!" es mi canción favorita del grupo y una de las mejores que tiene AS indudablemente. Es la primera de tres canciones en ser re-grabadas e incluidas en este álbum. La ardua promoción de "Bang" se dio a principios del 2010 cuando aún no había ni indicios de E-Young y hasta ahora sigue poniendo cada vez que la escucho. La primera versión que escuché fue la japonesa; sin embargo, tiene bastante inglés en su composición por lo que la diferencia con el coreano radica principalmente en la repartición de las partes cantadas.

La versión incluida en el álbum no dista mucho de la original, más que en una actualización del instrumental y la repartición de algunas partes. La canción ni bien se escucha recuerda a una banda de tambores usadas para majestuosos desfiles y es justamente el concepto usado para la canción. Con una letra que habla sobre el poder, liderazgo, individualidad y carácter, es un tema que empieza fuerte desde el primer segundo.

La introducción para la canción se llama "Let's do it" y es un número en el que las chicas muestran sus dotes para el tambor. "Bang" tiene 3 partes que destacan ampliamente: El rap de Beka, el middle eight donde se desaceleran las cosas a cargo de Kahi y Raina y la increíble nota alta de Rania que explota junto con el último coro. Increíble.

La performance en vivo es otra historia, pero mejor véanlo, no por nada "Bang!" fue elegida la carta de presentación con la After School hizo su exitoso debut en mercado japonés.

MV Intro "Let's Do It"

MV "BANG!"

Performances de "BANG"

"KUNG KUNG KUNG"

Es un balada R&B que calma un poco las cosas después del monstruo que es "Bang!", interpretada por la parte popular del grupo, quienes pueden jactarse también de tener las mejores voces. Hablo de Kahi, Jung-A, Raina y ¿Nana? Bueno, Nana es definitivamente una de las piezas más populares en el grupo y sin tener la mejor voz, no se puede negar que posee la más dinámica y única dentro de todas, por lo mismo que ya sea rapeando o cantando melodías tan dulces como esta podemos reconocerla inmediatamente.

El contraste es ciertamente una de las cosas más agradables de oír, además de la melodía. El tono rasposo de Kahi, la claridad y limpieza en las notas de Jung-A, los agudos y altos de Raina, sumados al bonito y melódico tono que le pone Nana a las frases de fondo, hacen de esta una de mis favoritas en el disco.

En lo instrumental, probablemente la canción entra en la misma categoría de "Shampoo". Ciertamente es más lenta, lo que permite apreciar con mayor claridad y ejecución las voces de cada una, poniéndole la pizca de emoción que trae el sentimiento y vida a la canción. "Play Ur Love" habla sobre la urgencia de no perder a esa persona, aún cuando se sabe que las cosas están llegando a su final.

Una vez más destaco el control de las voces más graves (Kahi y Jung-A), de los tonos más altos y agudos (Rania y Nana) y la armonía con que se ha armado el tema, una bonita estructura basada en la correcta repartición de las partes que empieza lenta pero que finalmente acelera lo necesario para mantenerte enganchado. De las mejores sin duda, para escucharla unas cuántas veces de corrido.

MV de "Play Ur Love"

Y continuando con el buen sabor de boca que dejó "Play Ur Love" llega "Dream" que claramente es un tema  con mucho elementos de europop. Fácilmente es el tema más femenino dentro del álbum con la cuota justa de sofisticación que la alejan de lo muy "cute" o cursi. En definitiva, uno de los puntos fuertes de "Virgin" que nos recuerda que las chicas de After School son féminas fuertes que pueden ir de lo salvaje a lo femenino y suave... y hacerlo bien.

El tema habla de los sueños que le gustarían realizar a las muchachas con su amado si dejaran sus temores aparte y se animaran a embarcarse juntos. Ahora la canción dice "Ft. Pre-School Girl Yunjo" lo que quiere decir que es una de las chicas que se encuentra en la etapa de entrenamiento de Pledis Entertainment con la finalidad de integrarse en algún momento al grupo, lo que me parece genial.

Lo que hace especial a la canción, es que es una de esos temas que difícilmente uno ve siendo interpretado por After School, pero cuando lo hacen, exceden las expectativas... como pasó con "Love Love Love", un tema navideño que sin dudas se coloca como uno de los mejores que hasta el momento hayan hecho.

A primera escucha es una de las que me gustó instantáneamente. Abriendo con Jung-A, el encanto de la canción radica de lleno en la melodía. Una vez que llegamos al coro, definitivamente uno no puede tener suficiente de él. Es interesante lo femeninas y dulces que suenan. No quiero darle todo el crédito a Nana, pero ciertamente es su voz la que logra ese resultado muy bien acá (1:08). Un bonito middle eight acompañado de un elemento bastante inesperado en el kpop: un saxofón, al final del cual viene la parte de la invitada Yunyo alrededor del minuto 2:58 al 3:12. Inesperadamente, la voz contrasta y encaja muy bien con las demás. Ni alta, ni grave, simplemente clara y limpia, resultando ser mi cereza de la torta. Una buena estrategia la de introducir a una trainee antes de su debut. En conclusión, una excelente canción, simple y muy disfrutable.

Segunda canción re-grabada para ser incluida en este álbum. "Because Of You" fue la responsable de los multi-números uno para After School que les haga merecedoras de una gran popularidad durante el 2009 y 2010. El cambio para esta versión 2011 realmente se basa más en el agregado innecesario de autotune en la frase final de los coros y me parece que mucho más a las partes de U-ie al empezar el segundo verso y durante la primera parte del middle eight para ella y Nana.

La canción mantiene su estructura original cantada sólo por 7 miembros del grupo, sin contar a E-Young, ni  a Lizzy que se acopló recién en la etapa de "Bang!".

Esta canción que ha sido catalogada como una de las mejores y más resaltantes del kpop durante el 2009 se las arregla para ser lo suficientemente poderosa y emocional, pero a la vez tan pegajosa que es difícil que no cale fuerte en el gusto. Estos factores, sumados a la crudeza de la letra la harían ganadora de un lugar privilegiado en cualquier álbum de Kelly Clarkson.

Como mencioné el autotune puesto en esta versión es un poco más exagerado que en la versión original, donde se deforman las voces de Juyeon y U-ie hasta parecer las mismas. Nana tampoco se salva. Una mención aparte merece el sentimiento que le pone Kahi, de igual manera Beka durante su rapeo y Jung-A en su solo. Ahora después de la primera parte del middle eight en la que U-ie y Nana cantan su "I miss you, I need you" viene la parte de Jung-A, que al momento de su interacción con Raina realmente no tiene precio. No hace falta mencionar el increíble papel de Raina nuevamente con sus notas altas antes y durante el último coro.

La canción habla sobre el dolor de no poder superar el término de una relación, con una poderosa letra como: "Lloré mucho por ti, reí mucho por ti, aprendí a creer en el amor por ti, lo perdí todo por ti... el mundo sin ti ha escupido mi corazón, ha pisoteado mi dignidad, ha destrozado mi corazón ¿Por qué me dejas detrás?" y una increíble puesta en escena, no hace difícil ver porque tuvo el éxito que tuvo.

MV de "Because Of You"

Performances de "Because Of You"

El último vídeo contiene las presentaciones para "Shampoo" y "Because Of You", es curioso como para la última, Lizzy e E-Young dejan el escenario porque no se saben esa coreografía.

Es el turno de otra balada, pero esta vez cantada únicamente por Raina, voz principal del grupo. Para qué negarlo, la primera vez que la escuché me aburrió un infierno. Pero conforme pasó el tiempo, no se cómo, a estas alturas y sin muchas escuchas de por medio me encanta.

La canción recuerda uno de esos temas que podríamos encontrar por el final del disco de una pop star adolescente allá por el año 2000. Sin embargo, la fresca producción y la habilidad de Raina para poner su marca es la característica de esta canción. No es un tema que se te quede a la primera en el subconsciente, requiere de atención si quieres encontrarle el gancho.

Personalmente me gustan más los versos que los coros. Especialmente el tonito que hay entre el segundo 0:20 y 0:30. El coro no está mal, no soy un fanático de cómo empieza con el "Baby, baby, baby, I'm waiting for you"... pero hacia la mitad y final del mismo me bacila bastante como cambian las cosas. De igual forma el middle eight me gusta bastante y no hablar del último coro. Raina, como ha quedado muy bien registrado, es una cantante que puede alcanzar una nota alta sin ningún problema, pero no exagera con este recurso en esta oportunidad. En mi opinión, está aplicado en su cuota justa y no abusa de su voz sólo porque puede hacerlo.

Una bonita balada que he escuchado más veces para alguien que no gusta de baladas.

Una canción en definitiva PROHIBIDA para quienes aún están recuperándose de una relación. Es LA BALADA del álbum. Habla sobre cómo una persona cambia después de sufrir de amor, aunque en el exterior no se demuestra, la procesión va por dentro. Escrita y producida con todos los elementos de una clásica balada coreana. Al escucharla no te recuerda a la música Kpop, sino a los dramas coreanos cortavenas que bien pudiste ver hace 5 años o ayer.

El tema es interpretado por cuatro integrantes del grupo: Jung-A, Raina, Nana e E-Young. Con tantas integrantes en un grupo se hace difícil apreciar las habilidades vocales de todas de igual forma, sobre todo si no eres la vocalista principal. Es justamente ese motivo por el que se hacen temas como este, para escuchar un poco más a las miembros que no han tenido la oportunidad de mostrar lo que tienen por la limitación de sus partes.

Un ejemplo de esto son Nana quien inicia la canción y canta casi por completo el primer verso. Me dejó completamente sorprendido con el hermoso tono de voz que posee. Justamente porque es la integrante con más partes en el tema, se puede decir que destaca. De igual forma E-Young quien inicia el segundo verso y nos deja conocer un poco más de sus cuerdas vocales, al menos durante más de 5 segundos. Su voz es realmente dulce y encaja bien en la canción. Por otra parte Jung-A le pone el toque emocional, y el piano acompañándola hace un buen trabajo. De igual forma Raina, quien tiene pocas líneas pero son suficientes para que se destaquen por sí solas durante todo el corte.

Una muy buena canción, con una triste letra, pero muy cierta.

Audio de "Are You Doing Okay?"

Cantada por Nana, Lizzy (al fin!) y una futura After School, Kyung Min. "Virgin" no puede ser un buen álbum si no tiene la canción polémica, cierto? Pues bien, esa canción es "Funky Man". El 18 de julio del 2011, el Ministro de Igualdad de Género y Familia de Corea, consideró a "Funky Man" como inapropiada debido a la sugestiva sexualidad de su letra.

La canción traducida al inglés no tiene mucho sentido; sin embargo, algunos pasajes considerados motivo de censura son:

"Commin' Oh ma funky man ah ah more deeply, falling... I I I... can break you down!" /
"Vente oh mi chico funky ah ah más profundo, abajo... yo, yo, yo puedo romperte"

"Swing ma boy, ring ring ring my bell... baby baby bay shout... rock rock on funky man" /
"Balancéate mi chico, toca toca toca mi campana grita... mécete chico funky"

Como dije la canción no tiene mucho sentido, por lo que si ha sido hecha con doble intención puede ser una opción. ¿Qué trajo consigo la censura? Pues que el álbum "Virgin" no pueda venderse a menores de 19 años en Korea y sólo podía ser tocado en la radio pasada las 10 de la noche.

Lo que sí es seguro son dos cosas: primero, la canción es una clara reminiscencia de "Orange Caramel" al ser cantada por dos de sus tres integrantes y segundo, la canción no me gusta. jajaja. Es la única canción dentro del álbum que no me termina de convencer, ni siquiera la polémica de la letra me hace verla más interesante. Es que ese coro, simplemente no me va.

Como dije la canción es una clara referencia a "Orange Caramel", por el estilo juguetón y el concepto travieso. Sin embargo, aunque no soy gran fan de este grupo (por falta de tiempo para indagar más) lo que he escuchado dista mucho de este tema.

A pesar de todo no puedo negar que tiene potencial, a la mayoría de gente le gusta. Tiene ese elemento que la hace pegajosa, es atrevida, movida y representa bien la parte relajada del álbum. Quién sabe, quizá con las escuchas gana terreno en mí.

Y antes del final del álbum, las baladas hacen su regreso a cargo de Jung-A y "My Bell". Esta canción realmente vale la pena en cuanto podemos apreciar la dinámica voz de su intérprete, quien poco a poco a quedado relegada a menos líneas a pesar de su increíble capacidad de ejecutar muy bien cualquier canción.

Como balada, queda un poco eclipsada por sus predecesoras en este álbum. Pero es una bonita canción después de todo, que habla sobre extrañar mucho a alguien. Jung-A generalmente se caracteriza por su voz madura y un tanto rasposa; sin embargo, para esta canción hace gala de una voz incluso más fina de Raina.

Vale la pena tomarla en cuenta, después de todo tiene bien  ganado su lugar dentro del álbum.

Esta es la última canción re-grabada para este álbum. Para ser sinceros, escuché primero esta versión antes de la original y me gustó mucho. Es agradable porque tiene una estructura y producción bastante originales que dista mucho de las canciones Kpop, suena bastante americana para ser sinceros. Con la emotividad y ejecución que estas chicas saben llevar a cabo para convertir a "When I Fall" en un perfecto cierre para un excelente álbum.

La diferencia entre la versión original y la versión 2011 radica básicamente en la parte instrumental. La canción ha sido bastante retocada, se ha desplazado la sensación acústica de la versión original y se le ha reemplazado la introducción de cuerdas de guitarra por un piano. Se le han añadido beats de tambores más intensos en los versos y finalmente el coro explota acompañado por tambores reales y platillos.

Ahora es más dinámica y se le ha quitado el espíritu de balada acústica para convertirla en un uptempo. Las chicas hacen muy bien su trabajo en la canción, aunque el clímax llega con la parte de Raina en el middle eight a partir del minuto 2:08. En definitiva, una muy recomendable canción tanto en su versión original como en la incluida en este disco.

Performances de "When I Fall" en su Versión Original
(Recomendada!)

CONCLUSIÓN

El álbum finalmente cierra con la versión Radio Edit. de "Shampoo" que reduce la larga introducción instrumental y es la usada en las promociones. Es más que obvio que me gusta mucho After School, junto con Girls' Generation son dos grupos de féminas coreanas a las que admiro y sigo bastante. Son grupos distintos pero gusto de ambos y mucho. Ambos grupos bastante queridos en Corea y todo el mundo, con infinidad de seguidores que apoyan incondicionalmente, y yo estoy camino a ser uno.

En cuanto al álbum, la verdad me ha complacido bastante. "Virgin" es un disco cohesivo, ha querido manejarse un concepto más clásico, sofisticado y maduro. Notoriamente lo que prevalecen son las buenas baladas, los buenos temas movidos están en su cantidad justa y hasta las canciones más tranqui se digieren muy bien. Para ser el primer álbum del grupo no está nada mal. Por algo, tanto el álbum como el single lograron su pico en el puesto número 2 de Gaon (El chart nacional de Corea).

8.5/10

Lamentablemente, este álbum representa la despedida de Beka, quien se graduó del grupo finalizadas las promociones de "Shampoo". Dejó un gran vacío en After School pero las chicas han trabajado duro para llenar ese espacio. De alguna manera, la amplia experiencia las avala, ellas no son ningunas novatas.

Después de "Virgin" vinieron las promociones de su cuarto mini-álbum, lanzando dos canciones con un concepto nunca antes visto. Se dividió al grupo en dos para esa era: After School Red (la parte sexy de AS) y After School Blue (la parte dulce) promocionando dos canciones en paralelo.  En la actualidad, se encuentran embarcadas en el lanzamiento de su primer álbum en japonés para marzo, país donde ya han lanzado 3 singles con buenos resultados. Pero eso es otra historia.

After School es un grupo bastante talentoso que no ha logrado alcanzar aún su máximo. Puede deberse a muchos factores, pero yo creo que su compañía PLEDIS debe enfocarse en el grupo como un todo y dejar de dividirla en unidades y sub-grupos. Felizmente, es un hecho que están corrigiendo con las promociones japonesas.

No será la última vez que hable de este grupo por acá. Espero que les haya interesado un poco, después de todo la música tiene distintas matices y el idioma no es una limitación. Les dejo una presentación que resume cronológicamente lo que sido el trayecto de esta genial banda.

UNBOXING

Y como no pude contenerme, quería apoyar a este grupo y decidí no oír el álbum hasta no tenerlo en mis manos. Sólo había escuchado "Shampoo", "Bang" y "Because of You" cuando decidí pedirlo desde Corea. Hace tres semanas. Una semana después me llegó y quedé encantado con la calidad del álbum físico, ciertamente dista mucho de los clásicos contenedores de plástico y lo que estamos acostumbrados por acá. Por algo Corea ha logrado disminuir el índice de piratería, produciendo estos discos que despiertan el consumismo en cualquiera jajaja.

"Virgin" incluye:

- El disco de 13 canciones.
- Un Photobook de 20 páginas.