jueves, 16 de junio de 2011

[Review] Descomponiendo BORN THIS WAY (Bonus Track Version) de Lady Gaga - Track por track (Parte 2)



"BORN THIS WAY es como el matrimonio entre la música electrónica con melodías épicas"
                                                                                  - Lady Gaga



BORN THIS WAY es el segundo álbum de estudio de la ya archiconocida Slaydi Gaga lanzado el 23 de mayo de este año bajo el sello Interescope Records. Lady Gaga se desempeñó como compositora y co-productora de todas las canciones del disco. Claro que también tuvo ayuda de sus amiguitos, y acá tenemos que realizar una mención honrosa a Fernando Garibay, RedOne y DJ White Shadow además de Jeppe Laursen y Robert Lange (para la épica You And I). El álbum es ciertamente una suerte de música electrónica combinada con lo mejor de la década de oro, los 80's, trayéndonos géneros como el techno, el dance, el pop y el pesado rock de los mejores años de Bon Jovi, Eddie Mony, ACDC y Pat Benatar.

Como dijo Rob Sheffield (Revista Rolling Stone) "Lo que hace tan genial a Born This Way es que suena cálida y humana, todo el disco esta lleno de detalles emocionales. A Gaga le encantan las declaraciones fuertes por lo mismo que ama el pop dance y las guitarras de metal, porque son como ecos de su corazón retorcido de Rock and Roll". Mientras más excesiva es Gaga más honesta suena".

Con todo esto dicho, ya podemos hacernos una idea de como es que suena el álbum.


EL TRACKLIST


A lo que vamos, una breve reseña track por track.




El disco empieza sin más preámbulos, sin las introducciones tan largas y tan de moda. Es sólo Gaga y su piano. Pensada inicialmente como tercer Single oficial, la canción no es mala, de hecho es muy buena... pero hay mejores para ese honor en el disco; es más, antes de Born This Way fue la primera opción como primer single (ACTUALIZACIÓN: Elegida como el quinto single internacional del álbum después de que mami Monstruo y disquera pasaran olímpicamente por alto la decisión de los fans que apoyaron a "Scheibe" como su favorita para sencillo.. el vídeo ya ha sido rodado). Ha crecido mucho en mí, mucho aire a 80's y 90's, el tema básicamente consiste es una oda al amor de Gaga por su querida Nueva York, librarse de complejos, usar la noche como cómplice y "casarse con ella" para expresarse tal y como uno es. Lady Gaga nos dice en su facebook: "Marry The Night" es sobre pasar un gran momento en New York con los amigos y como nunca será ni pretenderá ser una chica de Hollywood. La estructura de la canción es genial, empieza tan inofensiva y explota en el coro, haciéndose agresiva conforme avanza. Para la segunda estrofa los beats son muy bien recibidos y el coro se presta completamente para cantarla a todo pulmón. Mi parte favorita: Come on and ruuuuhhhhnnnn!!!! Más que buena 8/10.



Portada de "Marry The Night" quinto Sencillo de "Born This Way" 
Escena tomada de las sesiones de grabación del vídeo, rodado en Nueva York (era obvio no?). La Madre Monstruo twitteó que si el hashtag #MarryTheNighSingleCover se volvía el tópico número 1 en Twitter develaría la portada... solo hicieron falta 15 minutos, ¿pueden creer esa influencia? Bravaza la imagen. Asumo que le irá muy bien, ya que al salir a la venta el álbum y sin ser sencillo oficial debutó en el puesto 79 del Billboard Hot 100.


Actualización: La canción no resultó como se esperaba, por lo que se ha retirado de las emisoras, siendo "You and I" el último sencillo oficial de Born This Way. Para leer el review del vídeo ingresa aquí!



Letra/Lyrics de Marry The Night - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga



+


Primer single del disco. Suena bastante techno-europop de hace dos décadas pero con elementos que la renuevan totalmente. Con unos sintetizadores que me tienen por completo cautivado, sobre todo en lo que dura el instrumental entre la introducción hablada y el inicio de la primer estrofa. Si bien es cierto, las primeras veces no le encontré ni pies ni cabezas, era algo muy diferente a lo que Gaga nos tenia acostumbrados. Fue hasta que la escuche con audífonos en mi ipod que me tuvo bailando y moviendo el pie incontrolablemente al ritmo del coro. Desde entonces es de mis favoritas. 


La producción al igual que todas las demás canciones esta caracterizada por tener como principal protagonista la voz de Gaga, cruda y sin muchos efectos, y saben qué? No suena nada mal. La letra no es nada sutil, y nos regala un muy buen rato durante el bridge "Don't be a drag, just be a queen, wheter your broke or evergreen...", continua con el segmento favorito de muchos "No matter gay, straight or bi, lesbian, transgendered life..." para luego explotar nuevamente en el último coro (mi parte favorita). 


Lady Gaga nos dice en su facebook: Empecé a escibir "Born This Way" en Manchester y Liverpool - Sabía que esta tenía que ser el primer Single del álbum- Aún me pone todo el tiempo. Bueno, no se le puede cuestionar el por qué. Seis semanas como número 1 en Billboard Hot 100 y en infinitos rankings confirman que tomo la decisión correcta. Excelente, para ponerla a todo volumen en el auto (si te atreves). Le doy un 10/10.



"Dejando muy en manifiesto, que ella es la Madre Monstruo" 

La verdad me imaginé el video con montones de gente de toda raza, cultura y creencias bailando alocandamente reafirmando sus convicciones. Mmmm No está mal el video, muchas drogas mucha oscuridad para mi gusto, pero buena coreografía.

Portada de "Born This Way" primer sencillo del disco homónimo.
Mi segunda portada favorita del disco después de "The Edge of Glory" mucha gente no entendió el significado del mismo, la verdad yo tampoco, sólo lo disfruté... me pareció genial.





Letra/Lyrics de Born This Way - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+




Huhhhh Vamos esto es una porno!!! Ya estamos entrando a otros terrenos nunca antes explorados. Gaga empieza con un canto gregoriano pronunciando su nombre "Gagaaa... Government Hookery" (Escalofríos). Concuerdo en lo que dicen, que su versión ciborg está libre y sedienta de  mucho sexo con un Presidente. Lady Gaga nos dice en su facebook: Government Hooker fue inspirado en Marilyn Monroe y su amante político... No se nos ocurre quien puede ser (nótese el sarcasmo). Nunca pensé que incluir el nombre de John F. Kennedy en una canción sería tan acertado. No creo que haya habido ninguna intención oculta, ni intento de causar polémica y mucho menos. En mi opinión es por de más divertida y muy bien lograda. Tiene su cuota de miedo inyectada en la voz del Government Hooker y todo un aura respaldada con la honda electro-pop del tema, y quien mejor para este trabajo que un Dj, dígase DJ White Shadow en este caso. Una vez más, tan absurda como grotezcamente divertida. Mi parte favorita: Ay mi papito! Morí de risa. Un 10/10.





Letra/Lyrics de Government Hooker - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+




Segundo single oficial del álbum o también llamada Bad Romance 2.0!!! Aguenten un momento, cómo osan llamar esta canción Bad Romance 2.0 cuando es obvio que no le hace honor y mucho menos es mejor que la original. Es una copia descarada de la estructura de la canción buscando repetir el gancho que la catapultó hasta ser historia en el pop:
  
Bad Romance: "Oh ohh ohh ohhh Caught in a Bad Romance..."
Judas: "Oohhh oohh oohhh I'm in love with Judas, Judas..."
Bad Romance: "Rah rah roma roma-ma Gaga Uh la la"
Judas: "Judas Juda-a-as Judas Juda-a-as Judas Gaga-ah"


Eso sí, es el Bad romance con esteroides!!! Y muchas otras drogas encima. La canción es violenta... y eso me encanta. El ritmo está listo para violar tus oídos. El mensaje, pues Gaga se puso metafórica un rato y decidió comparar la traición de un amante con la traición del por siempre tristemente célebre Judas. Sí, es un consomé de beats majestuosos uno tras otros. Quizá por eso advierte "Discúlpame si te ofendí... o usa un condón la proxima vez" (Gross). La letra la verdad no es mala, pero es rebuscada. El coro es bueno, pero raro. Mi parte favorita: "In the most biblical sense, I am beyond repentance...Fame Hooker blah blah blah!" así hasta retomar el último coro. Lo confieso, soy adicto a esa parte: la voz, la intención, el atrevimiento!!! "Shame on me". Un 8/10 bien puesto.


"Judas, o el video que trae el Via Crucis al siglo XXI" 

Notaron que original es la idea de convertir a los doce apóstoles en motociclistas heavy, o que ella sea la María Magdalena del líder, osea Jesús. No soy fanático del video, pero tiene una línea argumental buenísima. Un proyecto dirigido por la propia Gaga y su coreógrafa Laurieann Gibson. Sigo pensando que debe dejar a los pro hacer su trabajo. Aplaudo el no haber usado el tema de la crucifixión como recurso, pero la lapidación es algo perturbante. Y la escena de la ola que se come la entera es muy artística y bien realizada, pero el punto es...???


Portada de "Judas" segundo sencillo de "Born This Way" 
No pues, no me gustó. Y no es porque lo haya hecho en 10 minutos la misma Gaga en Microsoft Word, sino porque rompió por completo la temática del concepto que hasta el momento envolvía "Born This Way". En el fondo se ve a Gaga tomando una fotografía al diseño en su computador vestida de lo que parece ser un hábito de Monja o algo así. El objetivo de esto según dijo fue darle textura a la imagen, aunque se ve un poco fuera de contexto que una "Virgen de época" maneje smarthphones. La canción que fue halagada hasta el cansancio por su intérprete es también la que más críticas encontradas tuvo entre los fans y la menos éxitosa, después de ocupar el máximo lugar en iTunes y debutar en el puesto 10 del Billboard Hot 100 comenzó a perder lugares rápidamente, pero de que es un temón nadie puede negarlo.



Letra/Lyrics de Judas - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).

Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+




Ale-ale-alejandro!!! Diva que se respeta tiene que incluir una canción spanglish en su disco, y Gaga no fue la excepción con Americano. De todos los experimentos en Born This Way, este es el que más me gusta (y hay gente que realmente la odia). Ahora, ¿por qué Gaga hizo una canción homenaje para los emigrantes latinos usando una canción con influencias italianas? Sólo Dios sabe que pasaba por la cabecita de esta mujer, pero me parece genial la idea de hacer un guiño (quiero pensar en la palabra "influencia" y no en la de "plagio") del emblemático Mambo Italiano. Como verán la intro es la misma. Es como si una banda heavy de mariachis llegó de improvisto al carnaval italiano.

No tienen idea como disfruto la línea:

I don't speak you
I don't speak you
Languagono
Lalalalalaa...
I don't speak your (won't speak your)
I won't speak your (won't speak your)
Jesus Christo
Lalalalalalaa...


Y la repite de nuevo #Yummy.
Lady Gaga nos dice en su facebook: Americano es lo que el sueño americano significa para mí... Y es verdad, la canción habla sobre el amor (americano?), un matrimonio, celebración y ser felices para siempre; tan contagiante y al ritmo de un mal masticado español, que son justamente mis partes favoritas, pero tan vivaz y cantados con tanta convicción que te hace querer estar ahí. Con referencias tan claras a la persecución de latinos ilegales en líneas como "Caímos en amor, pero no en la corte" "No trates de atraparme, estoy viviendo fuera de ley" yo le doy un
 10/10.




Letra/Lyrics de Americano - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga



+


ESTA NECESITA SER SINGLE!!! Para serles sinceros me pasó exactamente lo mismo que con Born This Way, a la primera escucha "¿Qué carajos es esto?". A la segunda escucha "Gaga, en serio quiero entenderte ¿Por qué nos haces esto?". Tercera escucha "Me rindo U.U". Sin embargo, para cuando la escuché de improvisto fue la shit! "Qué buena canción!" Es cuestión de acostumbrarse. No sólo le tomé cariño, realmente me gusta esta, y bastante. Es desestresante, divertida, cool. Lady Gaga nos dice en su facebook: "Escribí Hair acerca de como mis padres solían enfadarse con mis vestuarios y mi cabello cuando era joven" (Y qué padres no, flaca).

El mismo tema que Born This Way pero ahora tomando como metáfora el cabello "Soy tan libre como mi cabello" para referirse a la propia identidad. La letra pues, te la creo si la cantara una adolescente rebelde, pero no es el caso, menos para alguien cuyos cambios de peinados son tan inestables como las personalidades que nos muestra. Aún asi, el saxofón y la melodía me compraron. Bueno arreglos, coro genial y un bridge (middle eight) que explota en un clímax asombroso. Cantarla en concierto debe ser espectacular. Ójala no se le ocurra interpretarla en piano, ya sabemos con es Gaga con su fetiche favorito! Un
10/10.



Portada de "Hair" único sencillo promocional de "Born This Way" 
El cover de esta canción con la cual RedOne se reivindica me encanta. Sigue el concepto del álbum y eso es lo que gusta: POP! Siendo el segundo sencillo promocional del álbum, se convierte en el único después de que Edge Of Glory se convierte en el tercer sencillo (y el mejor) del álbum. La canción debutó muy bien, en el puesto 12 del Billboard Hot 100.





Letra/Lyrics de Hair - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+


I don't write reviews but I can if you like Aouh!!! Lo que I wanna go es de Femme Fatale, Scheibe es de Born This Way; es decir, la canción que le gusta a todo el mundo. Si con el español es mala, con el alemán es fatal; aun así a Gaga le va bien esto de deformar los idiomas. Nunca repetir hasta la muerte "Mierda" fue tan fashion. Una obra maestra de RedOne y Lady Gaga... Golazooo!!!!

Scheibe que parece haber sido hecha para las pasarelas, rompe con todos los esquemas, un excelente híbrido. Líricamente hablando, Gaga se reafirma como la Madre Monstruo y hace un llamado a todas las mujeres a disfrutar de su condición de independencia y autonomía. (Aouhhhh!!!) Sí, adivinaron mi parte favorita de la canción.

Nos dice en su facebook: "Me fui a una sucia fiesta en Berlín y escribí SCHEIBE al día siguiente. Es acerca de querer ser mala sin permiso. Mierda" Pues si la fiesta estuvo tan buena como la canción, que envidia por Gaga. PARA SINGLE POR OBLIGACIÓN!!! Esta de sobra el
10/10.






Letra/Lyrics de Scheibe - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga




+


Sí señores, más clases de religión!!! A este punto, ya no nos sorprende la mención de un personaje Bíblico utilizado como metáfora (una vez más). Pues la verdad, la canción tiene su cuota de miedo bien puesta. ¿A quién no se le pararon los vellos cuando la escuchó por primera vez? Leí por ahi que fue originalmente pensada para The Fame Monster, y aquello hubiese sido lo mejor, habría encajado mejor en la temática. Reconozco que es buena, pero no me termina de convencer (Mea culpa). Rumoreado quinto single del álbum, y no me sorprendería, ya que si algo está caracterizando la Era "Born This Way" es la pésima elección de singles.

Lo que la distingue es la interpretación, una especie de extraño gorgojeo en las estrofas hasta explotar en un infernal grito, para luego dar paso al coro gregoriano con el espeluznante Gaga Gaga! Muy película de terror para mi gusto. Lady Gaga nos dice en su facebook: "Bloody Mary es sobre vivir entre la realidad y la fantasía"... ¿Habrá querido decir algo? ¿Quizá que está un poco loca? Bueno, en todo caso siempre me pareció que ella interpreta un papel que se la cree muy bien dentro de su propio mundo. Lo siento, para mí es un
 8/10



Letra/Lyrics de Bloody Mary - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+


Una canción que grita durante sus 3:36 min de duración RELLENO!!!! Sin embargo, he aprendido a tomarle cariño. Aquí Gaga nos da una mini-biografía de sí misma y nos habla de básicamente moda y mantener la buena vibra. Así como el negro es el eterno favorito y el color que nunca pasará de moda, la misma idea trata de darnos sobre Jesús, debe ser nuestro incondicional favorito, así de cool. Fácilmente es el corte más débil de Born this way, injustamente, porque la canción es bastante buena. Me ha ido enganchando, y aunque el coro no rima tiene su encanto. Lady Gaga nos dice en su facebook: "Black Jesus fue la favorita de Justin Timberlake. Es acerca de cómo vestirse de un nuevo espíritu es tan fácil como vestirse a la moda. Amen"... Me gusta la idea, mejor explicado, imposible. Un 8/10.  

A propósito:
Friend: What color should I dye my hair??
Me: Jesus!!!
Friend: ummm WTF??!
Me: Dude Jesus is the new black..... >_>
RBDluver06 hace 11 horas 31


Hahahahahaha Goshhhh, QUÉ ÉPICOOO!!!!




Letra/Lyrics de Black Jesus + Amen Fashion - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga

+


Enough is enough with this horse shhhhh!!! Es de las que más me gustan, tiene una honda muy retro, muy 80's y una estructura asimétrica que no encaja dentro de las canciones pop convencionales. Al igual que Hold It Against Me de Godney Spears, la parte más interesante son las estrofas, más que el coro en sí. Sólo por usar un ejemplo. La verdad es que las guitarras eléctricas en la introducción y los coros te hacen disfrutar mucho la canción, aunque cuando llega al coro (bastante cheesy) se produce el bajón, pero no está mal.

Ahora la letra, pues no estoy muy identificado, pero no podía faltar la canción donde Gaga cumple el rol de sus Little Monster más disfuncionales. Dedicada a todos sus fans adolescentes para que se sientan orgullosos de cuán punks y raros son. Lady Gaga nos dice en su facebook: "Bad Kids está inspirada en la historia de muchos monster que compartieron sus historias conmigo viajando en la carretera. Quería una canción tributo a sus historias. Soy una chica mala también..." No lo dudamos Gaga, no lo dudamos. A diferencia de mucho, as mí sí me gustó bastante.  U9/10.



Letra/Lyrics de Bad Kids - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+




I was made for loving her... the fashion of her love!!!! Mi propia versión aunque no suene tan bien como la original después de todo. En fin, esta es MI FAVORITA PERSONAL de todo el álbum. Yo soy un molómano especialmente del pop-rock, devoro todo lo que llega a mi alcance musicalmente hablando, y sólo tiene que cumplir un requisito... SER ACTUAL. Sin embargo, tengo que admitir que Lady Gaga ha sido lo suficientemente inteligente para que gente como yo quede encantada con todas las influencias ochenteras regadas a lo largo y ancho del disco. Un tributo a la Madonna de aquellos años... se siente un poco a europop también no?

Muchos dirán que sólo es un bonus track, que no marcará un antes ni un después, que se siente muy antigua, un Express Yourself 3.0 jajaja! Que les puedo decir, fue amor a primera escucha, la intención, la espectacular letra, la historia detrás de la canción misma (Lady Gaga la escribió como tributo a su diseñador favorito y mejor amigo, hay algo más noble que eso?). Gaga nos dice en su facebook: "Esta canción es sobre Alexander McQueen". Más que obvio. Nótese que la canción contiene parte de la letra de un demo que se filtró hace algún tiempo llamada Then You'd Love Me, un guiño muy cuioso que le hace a sus fans y que estos no tardaron en darse cuenta y twittearlo hasta hacerlo en su momento TT. Una excelente canción, sólo igualada por Fashion Of His Love (Fernando Garibay Remix), que es básicamente la versión remasterizada y actualizada para el presente siglo. Ambas, unas joyitas. Sí, adivinaron, 10/10.




Letra/Lyrics de Fashion Of His Love - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga



+


Supongo que esta es de las que bien odias o bien amas. Y si tengo que ser sincero yo la odié (la verdad aún no le encuentro el gusto). Autopista Unicornio (Camino al Amor), sin ofender a nadie... hay un título más máricon empalagoso para una canción? Probablemente no. Si antes mencioné que Scheibe era un híbrido innovador, pues esta es la experimentación a su máximo nivel. Reconozco que hay muchas canciones que a la primera no me gustaron y terminaron por agradarme bastante, este es el único caso que no fue así. Es más, me gustaría preguntarle a la gente que ama este tema ¿Por qué? ¿Por qué? ¿POR QUÉ? Es una una especie de techno-rock con muchas partes de canciones diferentes fucionadas en una sola. No me molesta, pero tampoco me hago el difícil para aplicarle el skip cuando llego a ella. Gaga trató de que sea la que la iba a romper, la más original e inspiradora pero no estoy seguro. Quizá se esforzó demasiado. Escribió en su facebook: "Highway Unicorn es acerca de mí, volando por la carretera sin nada excepto un sueño". No tengo mucho más que decir. 6/10.



Letra/Lyrics de Highway Unicorn - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+






Y llegamos a la canción porno del disco. Heavy Metal Lover grita SEXOOO!!!! incluso más alto que Government Hooker. Es sucia, descarada, divertida, explícita y eso nos encanta. Pues de Metal no tiene mucho, y Heavy solo en el contenido. Es una canción techno que habla del desenfreno y desmadre que se puede conseguir con los Heavy Metal. Además de la letra, los juegos de voces son los que me tienen pegado a esta canción. Los uh uh uh!!! del coro, el autotune aplicado a "Heavy Metal Lovaaa", la voz usada en las estrofas y el bridge son buenísimos. Mi parte favorita:

Whip me, slap me, drunk funk, New York clubbers bump drunk
Budlite liquors, bar slam, move it, this is your jam
Wash the right, with St. Jameson like, a baptism
Heavy metal lovers play, baby we were born this way!!!

Qué cochinita eres Gaga!!! Si bien es cierto carece de un punto clímax que la haga explotar, no por eso deja de ser EARGASMIC!!!! Gaga nos dice en su facebook: Heavy metal Lover es acerca de "Esta noche trae a todos tus amigos, porque un grupo lo hace mejor"... Se los dije. 9/10.




Letra/Lyrics de Heavy Metal Lover - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+




La capilla eléctrica. La primera vez que la oí no me llamó mucho la atención, tiene un sonido bien característico es cierto, pero después de un tiempo que te hostiga. Mención honrosa claro para las guitarras eléctricas de apertura y durante el solo, aunque la canción se perfila más como un electro-pop. Ahora, Gaga recurre nuevamente a las metáforas religiosas, de cómo se ha encontrado a alguien con quien quiere enrollarse pero aparentemente no está segura así que lo hace confesarse y en que mejor lugar que la pista de baile (pray for your sins right under the glass disco ball) a modo de capilla. La canción no está mal, pero creo que es el ritmo y la instrumentalización la que no me termina de convencer. En mi opinión, tenía más potencial. Lady Gaga nos dice en su facebook: "Comencé a escribir Electric Chapel en Australia. La terminé en Europa en mi bus del tour. Habla de la necesidad de sentirse seguros para encontrar el amor". Grande Gaga. 7/10.





Letra/Lyrics de Heavy Metal Lover - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).

Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+




Seguimos por la honda bien ochentera. En mi opinión es una canción por y para fans. Gaga se reafirma como la reina salvadora que sus little monsters, además de dejar en claro su lugar dentro del pop actualmente. Aunque es verdad que también esconde un buen mensaje. En términos de producción quizá podían haber utilizado unas voces de respaldo al menos para el coro- Con esto, creo que hubiese mejorado bastante. Muy bonita, bastante movida pero tengo que admitir que hubo algo que me quitó el aliento y no muchas canciones lo hacen. Cuando después del juego de palabras con "Que-e-en Que-e-en" (epic fail) comienzan a sonar las guitarras que anuncian la metamorfosis de la canción en algo más ya se advierte que pasa algo; pero el verso que vino en el minuto 3:13 fue algo que no me lo esperaba. No sólo es la melodía que evoca melancolía solo comparada con The Edge Of Glory, sino también la letra, Gaga habla desde el punto de vista de alguien que sólo busca trascender y ser fuerte. Me gustó mucho, lástima que dure tan poco. Nos dice en su facebook: "The Queen es sobre valentía. No tener miedo para ser grandes". En mi opinión un 8/10.




Letra/Lyrics de The Queen - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+


Cuarto single del álbum. Cuenta la historia que una vez una madre monstruo se enamoró de un rockero de Nebraska, compondría una canción llamada "You and I" dedicada para él y vivirían felices para siempre. Lamentablemente parece que no fue así porque Gaga ha dejado claro que está soltera, pero esperemos que vuelva con Luc Carl porque se notaba que se querían y su relación lleva años. Bueno, hablando de la canción en sí, pues es la primera que dio a conocer Gaga en un concierto de Today Show y luego la incluiría en el setlist de su Monster Ball Tour. Es cierto que la canción ha evolucionado mucho. Sin embargo, la versión del disco es algo que realmente no me esperaba, no es una balada para nada, es un híbrido pero se siente un poco a country. Muchos oyentes de buenos oídos advirtieron el parecido de la canción con el trabajo de Shania Twin y es que "You and I" fue compuesta por John Mutt Lange, ex esposo y productor de la cantante de la archiconocida Man! I feel like a woman. De ahí el parecido.

A mi me gusta mucho la versión del disco, aunque al igual que muchos me quedé con las ganas de escuchar la versión estudio solo con Gaga y su piano. Es probablemente una de las más confidenciales para ella, muy íntima y donde abre su corazón para contar su propia historia de amor. Nada convencional o que suene como una canción romántica, pero es que a Gaga le gusta así... el amor en su expresión más fuerte (Y lo transmite). En su facebook nos dice: "Escribí You and I en 10 minutos sobre el piano donde aprendí en Nueva York. Un chico me retó a escribir un hit. Brian May tocó la guitarra aquí." (Bueno, todos ya sabemos quien fue ese chico). Ver la interpretación en vivo es Hardcore. Un bien merecido10/10.



Pienso que a manera de querer reivindicarse por el problema que hubo con el vídeo de "The Edge Of Glory", en este Lady Gaga ha hecho gala de toda su creatividad y resultó en un producto muy elaborado pero a la misma vez... un poco saturado. Es como si para complacer a los fans que se quedaron con las ganas de ver a la sirena la metió por aca... "Quieren sirena, pues tomen su sirena!" Sin embargo, siento que encaja muy bien al igual que la coreografía, para mi gusto. La trama después de darle vuelta queda clara... Para aprender a amar, primero debes amarte a ti mismo... aunque sientas que en cierto momento lo que eres se lo debes a alguien más, como si fueras su creación, no te perteneces a nadie más, incluso si para recordarlo debes volver a tus orígenes (Nebraska). Fin!


Portada de "You and I" cuarto sencillo de "Born This Way" 
Portada que muestra a Joe Calderone, uno de los tantos alter egos que aparecen en el vídeo para este sencillo. La portada publicada en Twitter una vez más (¿adivinaron el medio de expresión favorito de Gaga?) fue colgada el 5 de agosto junto a la frase "Nunca encontrarás lo que buscas en el amor, si no te amas a ti mismo" Amén! Como info extra, la canción sin ser lanzada como sencillo se colocó en el puesto 36 del Billboard Hot 100 y después de anunciada como tal logró el puesto 6, siendo el top 10 número 11 para Gaga igualando el récord de Mariah Carey. Hasta el momento ha vendido 1 millón de copias con lo que debe ser el 4to sencillo de un artista más exitoso de la historia.






Letra/Lyrics de You and I - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).


Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+


Y llegamos a lo que es en mi opinión EL MEJOR MOMENTO DEL ÁLBUM. Es un excelente desenlace para este viaje que significó Born This Way. No entiendo, al igual que muchísimos, como es que no fue el primer o bueno segundo single, es más ni siquiera fue pensado para ser el tercero (este puesto lo ocuparía Marry The Night... lo cual iba a ser un such a big epic fail). Fue la buena respuesta de la gente cuando se lanzó en el countdown de itunes lo que destinó la suerte de esta genial canción. A diferencia de sus dos singles anteriores que se estrenaron acompañados de críticas muy encontradas y muchos fans en parte decepcionados, The Edge of Glory cosechó en su mayoría comentarios bastantes favorecedores y unánimes tanto por críticos como por seguidores. 

Cuando la escuché por primera vez y mientras sonaba la primera línea de la canción, sabía que la amaría por completo. Es más, sabía desde ya que sería la mejor canción del álbum. Hay algo en la canción que toca en lo más profundo de uno, nos llena de un total sentimiento de nostalgia y nos atrapa en la voz de mami monster. Lo mejor es que cumple con su propósito, sin ostentar ser el himno de los marginados o algo parecido. Es sólo música y de la buena. Increíble que el tema principal sea la muerte. Lady Gaga la escribió en honor a su difunto abuelo y la canción habla básicamente en encontrarse en el límite de la vida. REPITO... la mejor canción de Born This Way. Mención honrosa, el excelente saxofón que suena en el break de la canción, grande Clarence Clemons (yo no lo conocía hasta ahora aunque wikipedia me dice que es conocido por ser el saxofonista de la E Street Band y su colaboración con otros músicos). Mi parte favorita de la canción: Además del potentísimo coro... I'm on the edge with you, with you, with you with you...!!! Es genial. El mejor cierre para un álbum 100/10.

Lamentablemente el video no le hace honor a la canción, es el resultado de un problema entre Lady Gaga y el que sería el director Joseph Kahn por una cuestión de choques en la parte creativa. No diré mucho porque ya dejé en claro mi opinión en otro post, pero ya sabemos como es esto de Gaga y su manía por ser la que lleve la riendas de todo últimamente.



Portada de "The Edge Of Glory" tercer sencillo de "Born This Way" 
Mi portada favorita de la era. La canción tan buena como es llegó al pueto 3 del Billboard Hot 100. No puedo dejar de mencionar la excelente portada para este single,  fácilmente pudo haber sido el cover oficial del álbum y nos hubiese trasmitido lo mismo, pero Gaga quedaba más como una mujer sexy que como un monstrito.



Letra/Lyrics de The Edge Of Glory - Lady Gaga (abre la imagen en otra pestaña para seguir la pista).
Fuente: Digital Booklet Born this Way Lady Gaga


+ CONCLUSIÓN +

Amor, muerte, whisky, sexo, Nueva York, moda, religión, auto-aceptación, feminismo, 80's. Un disco muy personal de Gaga donde comparte con nosotros sus influencias musicales y sus tópicos favoritos. A pesar de las ostentaciones, de las grandes expectativas y los comentarios de todo tipo Born This Way si es un MUY BUEN DISCO y de lejos. No me considero un Little Monster para nada, ni un fan, solo un seguidor del trabajo de esta artista a la cual respeto mucho porque da todo lo que tiene y más por su carrera. Hay esfuerzo, sudor y sangre puesto en lo que hace (o creen que usar zapatos de ese tipo no trae consecuencias). Pero bueno, Born This Way es el experimento que Gaga nos quiere vender y se la creo. 

Este disco es sobre ritmo y actitud. Mucha actitud. A diferencia de las comerciales The Fame y The Fame Monster este trabajo se siente más auténtico, con canciones que son mucho más agresivas y menos accesibles al gusto general. Pero esto, sin dudas, es la verdadera Gaga. 

Ahora, es o no el disco de la década? Pues no, ni Born This Way ni otro disco puede ser el disco de la década, porque los gustos de la gente cambia y las propuestas de los artistas también. La gente opta por muchos géneros y así como este año se ha puesto de moda la música dance, quien sabe que ritmos estarán en boga para el siguiente. 

Pienso que si Gaga hubiese querido hacer un álbum comercial, hubiese tenido que desprenderse de muchas canciones personales. Pero en mi opinión las mejores son:

1. Marry The Night
2. Born This Way
3. Government Hooker
4. Judas
5. Americano
6. Hair
7. Scheibe
8. Bad Kids
9. Fashion Of His Love
10. Heavy Metal Lover
11. You and I
12. The Edge Of Glory

Pienso que si el disco hubiese querido entrar dentro del estándar actual de 12 canciones este seria el disco perfecto para Gaga. Así que si aún hay gente que no haya escuchado el álbum, o si ya lo ha escuchado, la recomendación sigue siendo la misma: No espere un The Fame, un pop convencional ni lo tome demasiado en serio. Sólo relájese y disfrute esta aventura llamada Born This Way tanto como lo disfruté yo escuchando el disco entero mientras escribía este review.


9/10



5 comentarios:

  1. Me gusta que comentes desde tu punto de vista y dando algunos datillos pero sin creerte el experto... gracias por el material tambien aunque mejor subes el booklet para descargarlo jejeje no te digo el disco porque a estas alturas todos ya deben tenerlo hahaha

    ResponderEliminar
  2. Tremendo review Zeller, lo mejor es que veo que te has tomado tu tiempo para actualizar la info. Está un poco cargado y se hace lento pero es por la cantidad de material que hay es como una mini-enciclopedia yo aaaaaaaaaaaaaaaamo a mi madre monster así que disfrute leer tu opinion aunque tenemos puntos encontrados a pesar que reconoces que Judas es MUY BUENAAAA se que no te gusto mucho por como te refieres y la verdad es mi tema favorito asi que tocaste carne lol, pero amo tooooooodas las canciones cada vez me gusta mas tu blog sigue asi y trata de postear mas seguido aunque se que debe ser complicado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gonzalo por tu comentario! Yo respeto mucho el trabajo de Lady Gaga y aunque este álbum no ha sido del gusto de todos a mí si me ha gustado y mucho! Tiene sus momentos, quizá si hubiese sido más corto se hubiese apreciado mejor... pero bueno! Y no es que odie a Judas, pero no estpa entre mis favoritas definitivamente, ese honor como te habrás dado cuenta lo tienen otras canciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un gran review en el que estoy muy de acuerdo en todo, o casi todo. 'Mami monster' estaría muy orgullosa de ti. Yo le habría dado más nota a The Queen, ese final es tan conmovedor que se esculpe como una verdadera joya de Born This Way.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Alex muchas gracias tocayo. Pues que bueno que hayamos coincidido, la verdad este disco es muy bueno, tiene demasiadas canciones como para cansarte de él! jajaja Y es cierto, el final de the Queen es algo de otro mundo la verdad.

      Saludos!

      Eliminar