lunes, 12 de diciembre de 2011

MARRY THE NIGHT de Lady Gaga: ¿Vale este vídeo los 14 minutos de nuestras vidas?


"Fue uno de los peores días de mi vida y sucedió rápidamente, pero en mi mente cuando pienso en ese período, todo sucedió muy lento. Es mi manera personal de ver las cosas".

- Lady Gaga

Y quizá personal sea la palabra clave cuando nos referimos al más reciente vídeo de nuestra querida y muchas veces incromprendida Lady Gaga. Y es que, si bien hay algo que ha caracterizado la era "Born This Way" es justamente esa honestidad tan cruda que mama Monstruo quiere plasmar y compartir con todos sus little monsters en cada vídeo y puesta en escena que ha realizado para promocionar su disco. Da la  impresión de que está fuertemente presionada por superarse a sí misma y de alguna manera saldar una cuenta pendiente que tiene con sus fans por ponerla tan alto en las listas, así que tiene que hacer cada vez una presentación más asombrosa que la anterior, un baile más difícil, un vídeo más largo, una historia más impactante. Y son justamente esos estándares demasiado altos que se ha puesto los que también le están jugando una mala pasada y toneladas de críticas; porque siendo sinceros, es bastante obvio que Lady Gaga trata demasiado.

Todos sabemos que Lady Gaga es una artista en toda la expresión de la palabra, puede uno estar de acuerdo con su trabajo, gustarle su música, odiarla, pero el que es una artista como poquísimos es un hecho que nadie puede cuestionar. Sin embargo, cuando apareció allá por el 2008 con "The Fame" y conquistó al mundo con "Bad Romance" y "The Fame Monster" teníamos a una Gaga en toda su esencia, con un deseo más honesto de comerse al mundo, se sentía una Gaga más auténtica y preocupada meramente en su música y en poner su sello, sudor y lágrimas en cada cosa que hacía. Es esa Gaga de la que todo el mundo se enamoró. 

No hay nada que objetar con respecto a la calidad de su disco "Born This Way" [Review Aquí]. Es un álbum que he disfrutado mucho y no hace falta mencionar las cosas que la diferencian de sus trabajos anteriores. Pero ya no es una Gaga preocupada meramente en hacer y mostrarnos buena música, es una Gaga ocupada en poner una coreografía más asombrosa que la Britney Spears del 2003, un vídeo más largo que aquellos que tildaran de épico a Michael Jackson en sus tiempos, un vídeo y look más polémico y rebelde que la imperante Madonna de los 80's. Se puede sentir esa presión de necesitar estar más expuesta que toda su competencia junta y calcular cada detalle de su trabajo, desde la portada de su álbum hasta la dirección artística de sus vídeos; y no hay nada de malo con que un artista se involucre tanto, al contrario; el problema viene cuando tales exigencias exceden la capacidad del artista y la música pasa a un plano secundario. Y ese es justamente el problema con esta era, que a pesar de haber estado cargadísimo de ella se siente que ya no es lo mismo.

Es por eso que no puedo negar que aunque me gustó mucho, esperaba más del vídeo para "Born This Way". "Judas" fue un clíp interesante pero no me cautivó en lo absoluto empezando con el single que fue un intento descarado de repetir el éxito de "Bad Romance". Con "Edge of Glory" es un caso aparte, los problemas creativos hicieron que la mejor canción del álbum se arruine con ese remedo de vídeo. De "You and I" no tengo mucho que decir... se suponía que era el trabajo que reivindicaría a Gaga (como ella misma lo puso en uno de sus tweets, que el vídeo sería su prueba de fuego) pero fue una decepción absoluta que pecaba de una sobrecarga de material innecesario. Así que, después de ver el teaser de 1:48 minutos The Prelude Pathétique (bien dramático el nombre no?) el que sería la introducción de "Marry The Night" no pude evitar un suspiro de resignación pensando "Este será otro vídeo donde Lady Gaga se crea la maestra de arte abstracto". Duh.

Grande fue mi sorpresa después de ver el vídeo y comprobar que NO ERA ASÍ.


Marry The Night by Lady Gaga 


Después de muchísimo tiempo un vídeo de Gaga me deja un buen sabor de boca. A propósito de eso, hagamos un REPASO DE LOS PASAJES de un digno competidor de "Bad Romance".

1 Esa introducción de 7 minutos que muchos odian y otros aman es una de las historias más personales y auténticas que Gaga nos ha contado en mucho tiempo. Para muchos, cuando escuchamos por primera vez  "Marry the Night" pensábamos que era una canción que hablaba sobre desinhibirse y salir a conquistar el mundo usando como metáfora a la noche; pero no, esta canción tiene un significado mucho más profundo y menos terrenal para su autora tal y como lo demuestra este vídeo.

El mini-film inicia con Gaga siendo llevada a un hospital psiquiátrico, mientras nos da un monólogo sobre su perspectiva de la realidad en ese momento de su vida. Triste, sin sentido, deprimente, con un desesperante anhelo de querer triunfar y se pone de manifiesto en la frase que suena a cliché "Seré una estrella y sabes por qué? porque no tengo nada que perder". Cerrando el momento, un escena tortuosamente larga del ambiente en el psiquiátrico que recuerda cierta semblanza de la película "El Resplandor" que protagonizara Jack Nicholson por 1980.



Continuando la tragedia del momento, Gaga es llevada a su departamento por su mejor amiga Bo donde recibe el despido más fashion de la historia (EN FRANCÉS!!!) de su primer sello discográfico "Island Def Jam" (casa de Justin Bieber y Rihanna, de seguro hasta ahora se lamentan los millones que perdieron). Bueno, la escena que sigue es probablemente la muestra más grotesca y próxima de lo desesperada que pudo llegarse a sentir la entonces Stefani Germanotta. Como ella misma dice: "La escena tenía que reflejar la humillación que sentí en ese momento". Nadie puede decir que no lo logró.

Lo interesante de esta escena son los flashes de una Gaga frustrada bailando ballet, un claro guiño a la ganadora del Óscar el "Cisne Negro" de Natalie Portman. Y para quienes hemos visto la película, podemos entender porque usar este tema como clímax de la historia.


Y aquí viene el último monólogo del cuento. Vestida como Madonna en su film "Desperately Seeking Susan" relata como es que superó esta situación en su vida, mirando desde abajo a sus bailarines quienes representan lo que ella quería llegar a ser en algún momento. "Tu podrías decir que lo perdí todo... Pero aún tenía mi BeDazzler y un montón de parches, aquellos brillantes de Recortes M&J, así que hice estragos en unos viejos jeans e hice lo que cualquier chica haría" Acá Gaga hace un escalofriante gesto con su mano y su boca lo que corrobora lo dicho anteriormente "Y lo hice una y otra vez".


Y con una toma de la luna llena, se marca el inicio de lo realmente bueno. (La luna llena me ha servido mucho de referencia para mis próximas visualizaciones del vídeo =D ). Una Gaga de cabeza en el capó de un auto, usando un traje negro y un maquillaje maníaco pone inicio a la canción alrededor del minuto 9, y es en su frenético, sexy, alocado baile y en las explosiones alrededor de ella, que radica lo espectacular de esta escena en la que Gaga canta orgullosamente que se va a casar con la noche. (¿Alguien sabe que le pasó a la parte donde ella se lanza sobre un charco de gasolina en el suelo? Amaba esa escena).


Y como el homenaje a las películas no ha acabado, viene el turno de la coreografía a lo "Fame" que la mami monstruo ejecuta espectacularmente y para darle más crédito aún, lo realiza en tacones. Sólo tengo problemas con esos gestos que hace con su boca como si estuviera rabiosa, pero puedo vivir con ello. La coreografía esta vez no estuvo a cargo de Laurieann Gibson, sí la misma de la incontinencia bucal, sino de su nuevo coreógrafo Richard Jackson, y son obvias las mejorías que ha logrado. Bien por Gaga que se libró de la señora!


Acercándose al final, el vídeo muestra una escena de baile en la calle que me encanta y hubiese deseado fuera mucho más larga. La fotografía, el concepto y la misma Gaga en esta parte me parecen demasiado atractivos como para que dure tan poco. Y finalmente viene la cereza del postre, en los últimos minutos del break de la canción, acompañadas de escenas de desnudos y autos que explotan a mitad de la noche vemos reminiscencias de la Gaga que tuvo que reinventarse para triunfar en la música. Rasgos de la era "The Fame", cargando su masivo órgano, comiendo en los baños de las audiciones a las que se presentaba, siendo agazapada por aspirantes que competían igual que ella, cayéndose de las escaleras y haciendo malabares para entrar al carro con su enorme y cómico sombrero vistiendo la alta costura que la caracterizó al inicio de su carrera.


Un detalle interesante es la nota escrita en su mano para una entrevista con la que sería su afortunada casa disquera "Interscope Records; Hollywood, CA; 4 p.m.". Lo que siguió después ya todos lo sabemos.

Finalmente la canción termina con ella y sus bailarines en la escena callejera del túnel que tanto me gustó y da pase a otra, una más oscura con Gaga vistiendo un vestido rojo sobre un piano y el fuego ardiendo a su alrededor. Usando una máscara de metal en forma de satélite que más parece un sombrero, las llamas cesan y ella se eleva entre luces rojas hasta desaparecer. Una clara referencia al Ave Fénix que resucita de sus cenizas.


 y FIN!!!

Y esta es la verdadera historia detrás. La historia de Gaga antes de Lady Gaga. De su esfuerzo, sacrificio y penas que tuvo que pasar para ser lo que es hoy. Con una narrativa que peca de oscura, sarcástica y auto-humillante, pero que la reivindica por completo. GENIA!

A finales de cuentas, con las dudas y críticas en torno al vídeo, "Marry The Night" se ha consolidado como uno de los mejores temas y clips de Lady Gaga, poniéndose a la par de su obra maestra "Bad Romance".

9/10

Con 3 semanas desde que se lanzó como single, la canción ha alcanzado su pico en el puesto 59 del Billboard Hot 100 y logró el top 20 en iTunes, cifras un tanto bajas tratándose de Lady Gaga, pero recordemos que la canción salió desde mayo de este año, por lo que no está del todo mal. Sin embargo, es un tema que le ha valido para recobrar la fe de quienes la habíamos perdido.

(Live) Marry The Night - Ellen Show 



"Marry The Night" es el último y más reciente sencillo de su disco nominado al Grammy "Born This Way". Filmado en octubre en la ciudad de Nueva York y dirigido por la misma Lady Gaga. Como dice MTV en un crítica del vídeo, no sólo es un homenaje a sus orígenes antes de la fama, sino también a la ciudad que tanto quiere Gaga y fue testigo y cómplice en su ascenso a la fama.

(Live) Marry The Night - A Very Gaga Thanksgiving


Muy complacido con su último trabajo, pero esperemos que se deje de mensajes e intentos de salvar almas, y se ponga en plan destrozar pistas de baile y hacernos vibrar, que "Scheibe" y "Government Hooker" aún están esperando ser lanzadas de singles. Y mientras esperamos futuros "Love Games" podemos deleitarnos con esta performance de "Marry the Night"


(Live) Marry The Night - Children In Deed Rocks

3 comentarios:

  1. Basta de Lady Gaga por favorr! xq se empeña en hacer m/v tan complicados, no puede hacer un m/v simple y bonito como sus presentaciones en esa donde no has puesto que practicamente se disfraza de Madonna... esa chica no puede con sus genio. Igual, la canción me encanta, que puedo decir, solo que esperaba otra cosa.

    Esa foto de ella de cabeza, da más risa en foto que en el mismo video hahaha

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, IGUAL QUE TODO LO QUE HACE LADY GAGA Y SI NO LE GUSTA A LA GENTE, NO LA VEA Y PUNTO.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el párrafo que has escrito antes de empezar a analizar el vídeo, pero yo sigo en ese punto. Este vídeo no me parece una mejora, me parece más de lo mismo.

    Al principio Gaga era novedosa y se la notaba teatrera, pero no tan exagerada como ahora. Ahora parece que solo quiera llamar la atención desesperadamente y eso habla más alto que su música. Como decías, coincido en que el disco de BTW me gusta, pero todo el estilismo/videografía de esta era me ha parecido nefasto y un error.

    Antes era la Gaga para todo el mundo. La que ponían en las discotecas y todo el mundo la celebraba como los temazos que eran. Ahora es una señora extravagante que se dedica a complacer a sus fans (los que le queden, los más radicales que aún lo aguantan todo).

    ¿Que quería contar su vida en este vídeo? Genial. Con 7 minutos menos se hubiera podido, seguro. El tiempo que le dedica a cada escena es excesivamente largo, como la de Fame, por ejemplo. Se hace aburrido y monótono. No está contando nada y sobra tanto baile. Tengo que aplaudir también que se haya desecho de Laurieann, porque era peor que un cáncer.

    Solo vi el vídeo una vez y como verás, ni le he hecho post en mi blog porque simplemente, paso. No me vale la pena ya. Me quedo con su música, y no tanto como en TFM, pero ya.

    Una pena que una artista tan prometedora se haya convertido en la decadencia que es hoy en día...

    ResponderEliminar