jueves, 6 de octubre de 2011

[Review] CINDERELLA'S EYES: La venganza de NICOLA ROBERTS a través de los "Ojos de Cenicienta"



"Para mí, la música y escribir son como mi diario. He escrito canciones e historias que he querido escribir hace tiempo... Mis letras NO SON letras de pop genérico que buscan sólo rimar... son personales. No quiero jugar a lo seguro y hacer un álbum que sea un éxito comercial asegurado "

                                                                             -  Nicola R. para The Guardian



Debería empezar por "Erase una vez..." como lo haría un cuento, porque ciertamente la historia de Nicola Roberts es digno de la misma Cenicienta. Si bien es verdad, toda la INCREÍBLE propuesta del álbum toma como inspiración las historia de hadas, no es casualidad que se haya elegido a este personaje como el foco de todo.

Cinderella's Eyes es el primer trabajo discográfico en solitario de la líder del "Team Ginge", puesto a la venta en tierras británicas el 26 de septiembre de este año, debutando en el puesto 17 de los UK Albums Chart (no está mal, considerando que las ventas no han sido precisamente favorables). Es un álbum completamente diferente a lo que podría esperarse de la más peculiar y "perfil bajo" integrante de la banda femeninas más exitosa en la historia de UK: "Girls Aloud"


Debo ser sincero, es uno de los álbumes (después de "Femme Fatale" de Miss Britney Spears) cuya espera se me ha hecho más eterna, aunque debo confesar también que el resultado no fue para nada como lo supuse... FUE MEJOR. Y no es palabrería. Si bien, con una carta de presentación como "Beat of my Drum" uno espera algo diferente, la falta de pretensiones que te prometen el disco de la década o una revolución en el panorama musical actual, hace que tus expectativas se mantengan controladas y te permita apreciar el disco desde un punto de vista completamente distinto. 

Si hay algo que me ha enganchado por completo a Cinderella's Eyes, aparte del concepto fashion y vintage que me tiene por completo fascinado, son las letras.  Letras que en muchos casos se muestran bastante crudas y desafiantes a modo de respuestas para un "enemigo" pendiente a través de tantos años. Y justamente es ahí donde nació mi curiosidad por descubrir que hay detrás de ellas y el motivo de mi gusto por esta pelirroja.



"Amo el cóver de este álbum, es fácilmente mi favorito de todos los tiempos"

Cinderella's Eyes es un disco compuesto por 12 - el adjetivo queda chico - INCREÍBLES canciones que la verdad se pasan rapidísimo y te dejan pidiendo por más. Bien pudieron haber sido 13 y así incluir a la IMPERDONABLE  e injustamente descartada "DANCE THE RAIN". Solo espero que tengan buenos planes para esta canción en el futuro, porque de lo contrario sería un crimen. Los temas responden al género electropop con letras autobiográficas, aunque no podemos dejar de notar las pinceladas de Indie, sonidos orgánicos provenientes de esos sintetizadores con aire a 80's y el estilo peculiar de Nicola impreso en cada canción combinado con el sello de sus productores. Y es que para esta aventura en solitario la Ginge solicitó trabajar con una de las personas que más ha influenciado en ella musicalmente: Kate Bush, un ícono británico del rock alternativo en los 80. Solo basta escuchar una canción suya para notar el parecido en el estilo desarrollado por Roberts (aunque a mi me da miedo aquella Kate D:). Lamentablemente para Nicola, solo Dios sabe cuál es el paradero de Bush pues no fue posible contactarla y en su lugar, se reunió con destacados representantes en el género alternativo y electro como Diplo (M.I.A. y Major Lazer), Dimitri Tikovoi (Goldfrapp y Sophie Ellis-Bextor), Maya Von Doll (de Sohodolls), Joe Mount (de Metronomy), con Martina Sorbara y Dan Kurtz (de Dragonette) entre otros, quienes apoyaron en la composición y producción de los temas.

Contrario a lo que puedas pensar, la historia de Nicola no es un cuento de hadas. A los 16 años audicionó para el show cazador de jóvenes promesas "Popstars: The Rivals" con la canción "Underneath Your Clothes" de Shakira, quedando seleccionada para formar parte del grupo de competidores junto con sus después compañeras de "Girls Aloud". Durante su estadía en la banda, la pelirroja no sólo disfrutó del éxito sino también del continuo acoso mediático y la negativa atención de la prensa quienes la llamaban la "fea" del quinteto. El patito feo del grupo. Tuvo que lidiar con la actitud de los tabloides haciendo hincapié en sus "defectos": su pálida piel, lo cual la llevó a obsesionarse de manera no saludable con los bronceados; por su forma de vestir, porque no sonreía lo suficiente como sus demás compañeras, quienes escondían los periódicos y revistas para evitar ese mal momento a su amiga. Sin embargo Nicola era conciente de todo y a modo de escape regresaba a su hogar en Runcorn para emborracharse con sus viejos amigos, desarrollando una adicción a la bebida. Como era de esperarse, todos este ataque mediático ocasionó problemas en la confianza de Nicola. Ella misma cuenta "Simplemente tuve que fortalecerme, aunque por dentro estaba muriéndome". El hecho de que todo esto se vea reflejado en las letras de sus canciones no es una casualidad. "Esto es normal para mí, hubiese sido estúpido hacer un álbum que no significara nada". 

Y eso hizo, llegó un punto en el que Nicola levantó cabeza y se aceptó así misma; pero no quedó simplemente ahí. Nuestra pelirroja tenía que hacer algo al respecto. Dejó los bronceados y participó en la emisión especial de un documental de la BBC llamado Nicola Roberts: The Truth About Tanningdonde alertaba sobre el abuso de esta práctica y los daños que ocasionaba a la piel. Orgullosa, lanzó su línea de maquillaje Dainty Doll para piel extra blanca como la suya, puso en su lugar públicamente  a los patanes que se metieron con ella ganándose el apoyo de la gente. Y su último movimiento tiene nombre propio y se llama Cinderella's Eyes... un disco que no es otra cosa sino su modo de zanjar el asunto - con dedo medio alzado - al acoso que sufrió por parte de la prensa durante tantos años.

Llegó la hora de desquitarse... y sólo Nicola sabe hacerlo de la manera más cool y sofisticada posible, a través de 12 canciones:


Hagamos una revisión de los temas del álbum, con metáforas basadas en cuentos de hadas y su dosis de Control Parental y lenguaje explícito.


El primer single de Cinderella's Eyes lanzado el 3 de junio. Fue este dancepop con sus toques indies el elegido por Nicola para iniciar el ruedo y cuyo propósito es dejarte una sonrisa en la cara. En su momento lo dejé en claro, lo que te hace amar la canción es la frescura y el hecho de que justamente no se parece a nada que hayas oído antes. Según ella, el objetivo de "Beat of my Drum" era hacer algo muy distinto de sus competidoras. Y lo logró, es un tema que puede llegar a calar hondo en tu gusto o puedes simplemente odiarlo. Si bien es cierto, no es el mejor tema del álbum, pero es una buena manera de empezarlo e introducirnos en la propuesta. 


En mi caso, la primera vez que que oí la canción fue también la primera vez que vi el vídeo, así que no me fue muy difícil cogerle el gancho. Volviendo a verlo, nos damos cuenta que no solo posee esos elementos que la hacen visualmente llamativa: la moda estrafalaria y super cool, el baile, mucho flip de cabello; sino que el argumento es una clara  referencia a como ha sido la historia de su propia intérprete, una chica tímida que debe hacerle cara al público (ahora ella sola) y conforme avanza la canción va tomando confianza y apoderándose del espacio. El estilo retro que se tomó como base y se actualizó para este concepto en mi opinión es un acierto. Cómo no amar esos pasos y la actitud de "soy muy cool sin siquiera esforzarme".



"L.O.V.E. DANCE TO THE BEAT OF MY DRUM... HAIRFLIP, B*TH!!!! "

Nicola eligió a Diplo para producir la canción, en sus propias palabras ella estaba al borde de la desesperación y el estrés cuando le pidió encontrar el sonido correcto. Siendo Diplo uno de los encargados del proyecto Major Lazer, tomó como inspiración el tema "Pon de Floor" sampleándolo de manera bastante peculiar y dándole esos beats geniales, nunca tan descaradamente como Run the World (Girls) de Beyoncé. Sus hermanos y ella quedaron encantados con el resultado final una vez que lo oyeron en su auto y al máximo volumen en una calle desierta. La crítica halagó el riesgo tomado; sin embargo, la recepción del público no fue favorable, obteniendo como pico la posición 27 en el UK Singles Chart. Con todo y esto a mí la canción me encanta y ahora que lo veo bien, a pesar del cursi coro esto es un HIMNO, esa es la razón por la que fue tan importante ser lanzada primero y correctamente, es el resuelto de cómo Nicola deja en claro que "La chica con dos pies izquierdos que no tiene ritmo y está en una esquina ha aprendido rápido.. Y mira que fuerte se ha vuelto ahora, como han cambiado por completo las cosas"...



"Dance, dance, danceee!!!! "




Segundo single oficial y fácilmente el corte más optimista del álbum! Definitivamente te cautiva conforme más la escuchas. Un giro bastante distinto a BOMD, y es que Nicola quería mostrar un lado diferente de Cinderella's Eyes a fin de dar una pizca de la variedad que podíamos encontrar en el disco. Fue una de las primeras canciones que se dio a conocer en sus performances en vivo. Debido a la aceptación y buenas críticas que recibió; así como su coincidencia con la época del verano, la canción se lanzó como una propuesta buena vibra para esa temporada. Comercialmente debutó mal, se fue al puesto 40 de los UK Singles Chart (y creo que fue lo mejor que logró), cosa que no entiendo, porque la canción es genial, fuerte, alegre y ha sido promocionada hasta decir basta.


"CURIBIMA, CURIBIMA CURIBIMA LUCKY DAY... CURIBIMA, CURIBIMA CURIBIMA..."

Lucky Day es un pop colorido con beats poderosos que se oyen mientras la voz de Nicola, que es lo que más destaca acá, fluye acompañado de sintetizadores con sabor a la época de los 60. ¿Quién no ama la vieja escuela?. No es difícil notar un aire antiguo en la canción, y es que tanto el estilo en la voz como el ritmo que escuchamos son las intenciones que Nicola quería plasmar. Ella explica que Lucky Day fue escrita en febrero del 2010, una época donde usaba el cabello corto y estaba con toda la moda retro de los 40, por ello cuando escribió la canción con el dúo Dragonette era muy importante que esta refleje ese estado, así como impregnar en el tema "un sabor a la Londres antigua", y podemos percibir aquello en la línea a modo de parodia "Woah woah woah woah". 



"Deleiten sus oídos con este acústico... Yammm!!!"

El tema como dije es quizá uno de los más honestos y felices del álbum, no se necesita una ciencia especial para entenderlo. La canción es simple y habla de un chico al que después de muchos intentos e insinuaciones finalmente sucumbe en un "día de suerte", aunque puede ser aplicado para muchas cosas, total a quién no le hace falta un día así. 


Un punto que sí me gustaría que hubiese sido mejor es la producción del vídeo. Nicola explica que siempre tuvo la idea para la temática, Stephen Agnes se encargó de la dirección (aunque su especialidad fueran los grupos indie) y la grabación tomó lugar en Nueva York. El vídeo muestra a Nicola feliz desparramando su buen humor por las calles y lo que más destaca es el vestidito floreado que nos muestra las pantaletas, una zapatillas geniales, y los efectos de sombras que cambian de color (para mi gusto estaba de más, no se si es el resultado que querían lograr o tenían bajo presupuesto). Alguien además de yo se da cuenta de los espermatozoides en la pared? jajaja. En fin me hubiese gustado que ese baile con las chicas detrás de ella se hubiese explayado más. Tengo la idea de que el verdadero concepto que se quería lograr era algo como la increíble Higher de The Saturdays (que buen tema), pero bueno... no es un vídeo que pasará a la posteridad.



"TEAM FUCKING GINGE... Yeahh!!!"


El anterior es un vídeo de la mejor actuación que ha dado Nicola presentando 5 temas de Cinderella's Eyes y para colmo no fue televisado. Con un look de Rapunzel moderna y esas piernas que matan, Roberts cierra la noche con un genial Lucky Day mezclado con un remix de Rythm is a Dancer. ¿Por qué no bailas, dimeeee??? jajaja Bueno, y hablando de remixes y para pasar página, les dejo mi remix favorito.




"LUCKY DAY (DIGITAL DOG ELECTRO RADIO MIX) es un 10/10... APROBADO!!!"




"Mi segunda caratula favorita de un álbum... EVERRR!!!! "






Tercer single oficial de los "Ojos de Cenicienta". Esta canción fue simplemente amor a primera escucha, aunque tiene tanto mi momento favorito (la primera estrofa) como el más incómodo (el middle 8) en un solo tema. Debe ser la primera canción en la historia que toma como inspiración dicho juguete de nuestras infancias. Cómo no tomarle cariño si el tema empieza muy bien, fluyendo de manera tan dulce que realmente podemos percibir a una Nicola más personal cantando sobre las altas y bajas de una relación. Y es que el tema tiene un significado especial para ella. Como nos dicen en el blog de Holy Moly, "Yo-Yo" es su tema favorito del álbum, y durante mucho tiempo ella juraba que sería el primer single del mismo, y es fácil creerlo, solo basta con ver las presentaciones para notar como se pierde de lleno en la canción.



"Uhhhhh I feel like a yo yo yo yo yo... chillssss, nada favorecedora esa imagen por cierto D:!!!"


Con una producción genial, a cargo del productor francés Dimitri Tikovoi, esos beats sonando tan constantes y poderosos a lo largo de las estrofas y explotando en el coro tienen una historial particular. Nicola cuenta que la canción la representa a ella encontrando su sonido, y el proceso fue similar a ella tratando de encontrar el atuendo indicado. Y como un  atuendo, qué es lo que la canción necesita para ser espectacular?... el bonito vestido es el coro desde luego, los adorables zapatos son los versos, ¿pero qué se necesita para que la canción despegue realmente? Pues un grande y lujoso moño en el cabello, lo que en la canción viene representado por el middle eight o puente. La intención era que este fuera algo anormal, errático, parecido al que hace T.A.T.U. en All the Things She Said (mmmm, no estoy seguro)...  Y así fue, ella lo quería "jodidamente loco"... Moción aprobada, lo logró!!!

Un aplauso, pues para ser la primera canción que escribió Nicola, es "jodidamente genial"... No puedo esperar a ver la portada de este single!!! ACTUALIZACIÓN: Portada y vídeo estrenados este 30 de noviembre, leer review AQUÍ! =)



¿Escucharon? "La absoluta y favorita canción que haya grabado!!!"



"All the other girls they say ur full of it & talking shit"





"Vídeo Clip estrenado este miércoles 30 de noviembre... Yass"




Canción que da nombre al álbum y es otra que te engancha a primera escucha y ni hablar de las siguientes. La canción fue escrita durante las primeras sesiones de grabación un año atrás y habla sobre lo que la vida te tiene preparado y cómo enfrentarlo, tomando como metáforas los pasajes que hacen referencia a personajes de los cuentos de hadas (Incluso nos enteramos que el Hombre Muñeco de Jenjibre es un acosador! :O) . El personaje principal sería la Bella Durmiente quien despierta al lado del príncipe encantador muerto (así de crudo) y no sabiendo qué hacer, preguntándole a Cenicienta si es feliz con su casa y su novio... A lo que Nicola (quien habla desde la perspectiva de Cenicienta) le responde "No pretendas que hay finales felices, si los quieres tú tienes que hacerlos". Nicola dice que ese es su modo de ver los finales felices. 

Una pegajosa canción con sintetizadores de los 80's y una temática bastante interesante. Hablando de dudas, descubrimiento y hasta determinación para auto-fortalecerte y lograr aquello que buscas. Podría ir en la misma línea que canciones como "Born this Way" de Lady Gaga o "Firework" de Katy Perry, pero la diferencia con estos himnos motivacionales está en que Nicola no te vende el sueño de "tú eres mejor que nadie" sino "si quieres que las cosas mejoren, pues pon de tu parte" una advertencia que se siente mucho más sincera y que esta reflejada en todo el disco, cosa que en estos tiempos se agradece oír dentro del pop.


A esperar alguna performance en vivo.



"Choose to learn, choose to love, choose YOU"





"Yo-Yo" parte 2. La segunda canción del disco que se dio a conocer de manera oficial. Con una introducción de cuento, lo que parecería ser una "medio-tiempo" más se convierte en la más poderosa y sofisticada declaración de alguien que ruega no le rompan el corazón. La favorita de muchos y podría decir que también la mía, sino fuese porque en verdad tengo varias, "Corazón de Porcelana" es la gema escondida del álbum. De forma sutil, Nicola usa el término "Porcelana" para hacer alusión a su blanca piel. 

Una vez más se hacen presentes los sintetizadores que te recuerdan vagamente el techno de los 80. Si tendría que usar una palabra definitivamente sería PODEROSA! Tanto lírica como vocalmente. La misma Nicola lo canta "Tan bueno como el oro, no cambiaría una sola cosa", resulta obvio el mejor momento de la canción, donde la pelirroja brilla y desfoga casi sin esfuerzo todo el vozarrón que llevaba escondido...

...please don't... BREAK MA PORCELAIN HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAART!!!!


"Reverencias para esa nota... WOW!!!!"




Y es así como llegamos a la canción favorita de muchos, y la más peculiar para otros. El momento Kate Bush del álbum. Lo que no se puede desmerecer es la calidad en la producción y en la lírica que peca de original. Uno de los temas más halagados dentro del álbum y es que su letra no nos deja indiferentes. Una Nicola absolutamente confidente y despojada de caretas se confiesa en la pista más honesta que haya podido escribir. "I" es el resultado de las sesiones de composición con Joe Mount de "Metronomy", quien describe la canción como una "cándida mezcla de observaciones que suenan a la par de una línea de trágicos sintetizadores". 

La que sería una canción que desconcierta a muchos, ya que Nicola dice que no le gusta "Batman" cuando en realidad es "Bad men (chicos malos)" tiene una muy interesante y peculiar introducción con ese bajo sampleando lo que parece ser otra canción, dándole un aire oriental al tema (lo que me hace amar más el álbum por ver como se ha ido al límite en la búsqueda de experimentar con todo tipo de sonidos). Nicola cuenta que es la canción de su funeral, que cuando empezó a trabajar con Joe hubieron propuestas de canciones muy comerciales, porque él pensaba que esa sería la línea que ella quería tomar. Sin embargo, "cuál sería el punto en hacer eso", si bien es cierto el álbum es pop, hay muchas referencias a M.I.A., Kate Bush, influencias indies, un álbum que puede ser tan feliz como triste, pero que ella sabe que es bueno, incluso cuando SE MUESTRA RENUENTE A PENSAR QUE TENDRÁ ÉXITO. Pero ella quería que ese álbum fuera como ella, como Nicola Fucking Roberts.

Para conocerla hay que escuchar este corte. Un intento por compartir con todos sus miedos y anhelos; difícil de digerir a la primera escucha por esas notas agudas empleadas hasta innecesariamente (a mí y a mi hermana nos causaron escalofríos cuando lo escuchamos por primera vez, definitivamente no lo veíamos venir) que te transmite esa sensación agridulce presente en toda la melodía. 



 Prepárate para el ... "Don't think it's healthy holding grudges that won't save the World!!!!" told ya!








La única canción que no es de la autoría de Nicola, y es que es un cóver de la versión original de los 80 perteneciente a The Korgis; pero aún así debo decir que la temática le va muy bien a la línea general del álbum. Es el homenaje que Roberts hace a las canciones "dance" de los 90's, las cuales "distaban mucho de las que conocemos en la actualizad". Un tema que me sorprendió porque no es para nada el tipo de canciones que me van, pero me gustó y me gustó mucho. Las voz de Nicola volviendo suya la canción mientras suena ese lento crepiteo de notas electrónicas te hace pensar que es un tema que fácilmente pudo haber escrito ella misma. Cómo no adorar el momento en que entona "I neeed you loving... ohhh like the suuuunshine".

SIN EMBARGO tengo una objeción... aunque amo el tema por completo, un acierto mucho mejor... muchísimo mejor hubiese sido agregar en la producción esos sintetizadores que empleó cuando la interpretó en vivo. De haber sido así, creo que hubiese tenido chance de volverse un single en potencia... así como la primera canción bailable del álbum.


NECESITO la versión Estudio de esta performance!!!



El responsable que reclama la producción de esta "escúchala las veces que te tome para apreciarla como se debe" canción es The Invisible Men, quien se jacta de tener dos de los temas más imponentes en el disco: "Say It Out Loud" y "Take a Bite". Admito que no fue una canción que me gustara a la primera, a la segunda, ni a la tercera... quizá fue porque estaba más ocupado deleitándome con las demás que me tomó un tiempo valorarla. 

Hablando primero de la música, podemos decir que "Dilo Fuerte" le debe mucho a su producción que ha envuelto a toda la canción en un radiante momento en el que se deja a suelto a este synth-pop en toda su expresión.  Capas sobre capas de música electrónica y sonido artificial con baterías que acompaña a una de las mejores entregas vocales de Nicola.

Ahora hablando de la letra, hay mucho que decir de ella. La canción no te dice "no finjas sé tú mismo" dice "Estás fingiendo así que alza tus manos y acéptalo".  Grita fuerte que estás aparentando, una poderosa declaración de que no estás siendo honesto. Aunque la canción envuelve un homenaje a los corazones rotos, sólo falto decir "cuántos bronceados te tomará para ser lo que no eres" en alusión a la etapa en que simuló ser rubia y bronceada para encajar en la estética de sus compañeras de Girls Aloud. Mención aparte el significado del break de la canción cuando canta "De vuelta al comienzo, al comienzo de mi corazón, lo siento en mis huesos, me siento en casa" una referencia pienso yo a Runcorn, su hogar, a donde escapaba para ser ella misma huyendo de las apariencias de la capital.

Un punto más para la Ginger!


SAY IT OUT LOUD... WOAHHH!!!




Del mismo grupo encargado de Yo-Yo y Cinderella's Eyes, llega finalmente el JAMMM del disco: Gladiador. El "Schiebe" de Born This Way y el "I wanna go" de Femme Fatale tienen su competidor en este corte. Tan sucia como juguetona. Este pop está listo para volar cerebros a través de su muy elaborada producción. Con una introducción engañosamente inocente que evoca algún cuento situado en la Londres de antaño, la canción es una oda a cómo Nicola triunfa ante todas sus inseguridades y se venga de los "testigos" de su masacre... "Como un gladiador implora la sangre de sus espectadores", ahora Roberts se ha llenado de confianza y se ha vuelto una poderosa mujer que arde fuego de su cabello (en alusión a su pelo rojo), "que dispara balas de su pecho y si sus bolas de acero se atoran a mitad de tu tubería, ella tiene lubricante así que prepárate para abrirte abrirte abrirte más"... encantador, cierto? 


Un tema que trata de convencernos que Nicola está lejos de esas épocas duras y está muy por encima de cualquier cosa... "Esos días en que había tropezado en la oscuridad, los ángeles me devolvieron la chispa, la chica equivocada atrapada en el lugar correcto, he tenido suficiente, me he desempolvado, y limpio mi sangre... en tiiii" Ding dong ding dong.... Pop señores, pop! Crucemos los dedos para que llegue a ser single...








Segundo tema que hizo con Joseph Mount, e igual de extraña que "I". Inicialmente era un tema que no formaría parte del álbum (la verdad no creo que haya sido una tragedia). Decidió cambiar un track del álbum (algo me dice que la que pagó esto fue "Dance the Rain) por "Pez fuera del Agua" a última hora, de esta manera no sólo le sería imposible cambiar de opinión de nuevo sino también volvería locos a los de su disquera. Nicola dijo que de esta forma se sentiría en paz con su trabajo, a pesar que el tema se encontraba aún como demo cuando el álbum estaba completamente listo. 


Con un estilo bastante discreto, debe haber un público para este tipo de canciones. Aunque debemos resaltar la versatilidad en el estilo haciendo uso de su registro más bajo, la canción es una entrega de una rara y compleja mezcla de sonidos orgánicos mientras se enlaza con una tierna Nicola evocando la pérdida de su amor. 


ACTUALIZACIÓN: La canción que fue reemplazada por "Fix Out Of Water" 12 horas antes de entregar el material terminado a la discográfica fue "Fix Me" el B-side del single "Lucky Day". Cuando Nicola escribió la canción se encontraba finalizando el último tour de las Girl Aloud y cayó en cuenta que no lanzarían material nuevo en bastante tiempo. "Fue bastante frustrante". Por lo que antes de asimilarlo se encontraba en un receso y sin mucho que hacer, fuera de su elemento la música... como un "Pez fuera del agua". 









En mi opinión uno de los mejores temas del álbum. Con una introducción que suena completamente a M.I.A. mientras el resto se desarrolla como pop de lo más estándar pero que tiene esos beats al ritmo de tambor que lo hacen delicioso y evoca un poco ese aire porrista de "Beat Of My Drum" (ACTUALIZACIÓN: Nicola pensó en que esta canción fuera tan agresiva como una secuela de "Beat Of My Drum"). Debe ser esa combinación de instrumentos más reales como guitarras, tambor y teclado por la que la siento un poco más cálida y hasta un poco reggae. Un tema que con las escuchas se vuelve infecciosamente contagiosa. 


Sin embargo, todo lo dicho no tiene punto de comparación con el genial rap que la pelirroja se lanza casi al término de la canción. Y es que este rap tiene su historia. Todo se originó en el 2003 cuando Matt Patán Willis del grupo Busted la llamó "Rude Ginger bitch" (Ruda perra pelirroja)  aparentemente porque esta había mostrado una completa indiferencia hacia él. Una denotación por demás grosera y bastante fuerte más aún tratándose de una mujer la aludida; pero que sin embargo, la prensa consideró el apodo ideal llamándola así por años. Con todo esto, Nicola no se quedó tranquila y en una presentación en el bar G-A-Y tomó venganza luciendo una minifalda, en cuyo trasero se leía "I'm a Rude Ginger Bitch... bothered? (Soy una ruda perra pelirroja... te molesta?)  siendo una puñalada directa al descarado ataque de Matt. En un futuro Nicola dijo que nisiquiera recordaba que el patán la haya saludado.


El rap de "Toma un bocado" dice así... "Yo era una chica tímida de Halton Brook, siempre he escrito mis sueños en mi diario, no teníamos mucho dinero, solíamos reunirnos alrededor de la tele, nunca he sido atacado por como luzco. Así que cuando llegué a Londres, tuve a la prensa sobre mí porque no caminaba con una sonrisa en mi rostro, me llamaron una "ruda perra pelirroja" y que compré senos más grandes, ellos se van a comer todas sus palabras, ellos están hablando absoluta m*erda!!!!"


Cómo no quererla???... Nicola 1 - Haters 0.




Un hermoso final para un álbum de más asombroso. "Piedras y Palos" es una triste canción que refleja el otro lado de la fama, la parte fea. De cómo se han portado mal contigo y lo mucho que has sufrido. Un tema que muestra a una Nicola más despojada e indefensa que nunca, pero a la vez sacando la cara, furiosa, diciendo las cosas que ha querido decir por mucho tiempo:



"Demasiado jóven para comprar mi propia botella de vodka
Así que le pedí al chofer que necesitaba otra,
Qué divertido que yo era muy joven para tantas cosas
Aún así pensaron que podía hacer frente a que me llamaran fea
Una y otra vez lo leí, créelo
Dije no me voy a deprimir, puedo arreglarlo creo
Tengo amigos en mi cabeza que tratan de ayudarme
Soy linda en mi espejo, fácil de fingir
17 y pensé que había ganado el premio mayor
Parece que no leí entre líneas
No puedo pensar en qué te hice para ponerte tan, tan furioso
Tus balas no las siento, ven y prende fuego en mí"

El propósito de "Sticks + Stones" es que la gente que sufre de esa manera sepan que no son los únicos que estuvieron en esa posición. "Mucha gente piensa que son los únicos sufriendo por esto o aquello, y creen que están solos. Yo quería una hacer una canción que refleje el hecho de que si es así, en realidad, nunca se está solo". Este tiene que ser el tema con la letra más desgarradora y real que se haya escrito.


Una canción para nada fácil de interpretar en vivo, pero Nicola sale airosa!!!

Nicola dice que no es nada fácil escuchar esta canción frente a los demás, le resulta bastante incómodo, y no es para menos... Su padre rompió en lágrimas cuando oyó el tema. La canción refleja una etapa de su vida que la mayoría de personas (incluído ella) prefería ignorar. Por ello, me resulta no menos que digno de admirar, el hecho de que Nicola sale de su zona segura para compartir con todos los fantasmas que la persiguieron durante años. Una excelente forma de pasar página aquella historia y enseñar con la experiencia. 



CONCLUSIÓN

"Cinderella's Eyes" es sin duda un paso bastante arriesgado y experimental en la carrera de toda artista que quiera lanzar su álbum debut (y sabemos, que esas dos características no siempre son significado de éxito comercial). Sin embargo, a diferencia de otros experimentos como "Bionic" de Christina Aguilera, "4" de Beyoncé o hasta "Born This Way" de Lady Gaga, este trabajo se siente mucho más cercano, honesto y emocional que cualquier otro. 

Una chica que vio esta oportunidad para decir tantas cosas que cuando estuvo en un famoso grupo no pudo, irónico verdad? Pero así de cierto, una oportunidad para definir su identidad y que le ha resultado, en los meses que ha emprendido su aventura en solitario la hemos conocido más que en los 9 años que formó parte de las "Girls Aloud".

Una combinación de canciones que pudieron ser extraídas de las páginas de su diario, interpretadas directamente desde el alma, son momentos quizá demasiado eufóricos que hacen difícil de entender, pero puede que sea por la necesidad de sacar todas las cosas que guardó por tanto tiempo.

Por eso mismo, al ver tanta gente criticándola ya sea por su apariencia o por su talento (que le sobra), deben pensarlo dos veces y analizarse primero ellos, y después de saber por lo que pasó esta chica preguntarse "¿Necesita aún más?"

Así como Nicola se salió con la suya en este álbum, puedo decir que yo me salí con la mía haciendo este post, habían tantas cosas que quería decir de ella que siento que he tenido que resumir mucho para no hacer el review más tedioso de lo que ya es.

Gracias Nicola por regalarnos uno de los mejores discos de todos y aunque el objetivo era publicar el post ayer 5 de octubre en paralelo con el cumpleaños de la Líder Ginge, por cuestiones de tiempo lo hice hoy, pero de todas formas FELIZ CUMPLEAÑOS NICOLA FUCKING ROBERTS!!!



Calificación
9/10






------------------------------------  oOo ------------------------------------



Muchas gracias a David y su genial blog "http://iwantmorenewmusic.blogspot.com/", al usuario TweedyBecks en http://aftersounds.foroactivo.com/t1815p400-nicola-roberts-album-cinderella-s-eyes y Manuel Vargas en el FB page de "Girls Aloud en español" por la difusión del presente post entre el "Team Ginge" habla español y sus alentadoras palabras. Fue un trabajo de fan a fan. Muy agradecido.



14 comentarios:

  1. Me ha llevado tiempo leer todo el articulo pero lo he disfrutado zeller, solo conocía a esta chica por the promise de girls aloud, pero nunca me ha llamado mas la atencion, despues de leer tu blog me estoy bajando el disco entero, lo escucho y te digo como me fue, aunque hasta ahora gladiator y lucky day son mis favoritas. Que fashion y bonita es, no puedo creer que haya gente que la llamara fea, estan locazos. bastante empeño sigue asi

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh me encanta su cabello, la moda, la fotografía (yo soy una estudiante de marketing asi que aprecio esos detalles) aunque su música no es para nada lo que esperaba pero es interesante conocer esos detalles, una amiga de mi pololo me recomendó lucky day pero no me gusto mucho-mucho grito para mi gusto, pero L.O.V.E. me encantó, aún no termino de leer esta entrada porque quiero ir escuchando las canciones a la par, pero de lo que estoy gustosa, hace tiempo esperaba su disco, que sorpresa que ya haya salido y yo ni enterada -.-

    ResponderEliminar
  3. madre mia! es la crítica más larga (e interesante) que he leído en mi vida! Gracias por desmenuzar uno a uno los temas, su trasfondo, sus letras y su música, ahora mismo pongo link en mi blog para que todos sus fans (o los que aún no se hayan atrevido a escucharla) lo lean. ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios, Gonzalo, Clara y David, quizá me explayé un poco, pero el único objetivo del blog es compartir la música que me gusta y hacer un intento por lograr en quien lea las entradas la iniciativa de escuchar y descubrir la música de los artistas que aquí se hablan.

    Si poseen algún blog háganmelo saber para visitarlo, compartirlo y comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña para tan fantástico álbum, las descripciones de cada canción son exquisitas, había algunas canciones que no sabía muy bien lo que significaba y tu reseña me lo ha aclarado.

    Espero que en la siguiente etapa de las Girls Aloud, Nicola sea una de las absolutas protagonistas y más apreciada ahora.

    PD: La canción por la que decidieron retirar del tracklisting oficial por 'Fish Out Of The Water' es 'Fix Me' b-side de 'Lucky Day', espero que lance más b-sides en los siguientes singles.

    ResponderEliminar
  6. MistyCami muy bienvenida seas a este espacio! Gracias por solucionar una de mis dudas existenciales más relevantes últimamente(?), me gusta mucho más Fish Out Of Water que Fix Me en definitiva, aún así no entiendo que pasó con "Dance the Rain", espero que el poco éxito comercial no corte drásticamente el proceso creativo ni la promoción del álbum, creo que debería optar por algunas estrategias más comerciales así puede llegar a más público, no todo es arte después de todo en el negocio.

    Bienvenidos sean más B-sides, más sencillos y más de Nicola! Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esta gran critica.
    De lo mejorcito que pude leer en mucho tiempo.
    Mil besos,soy TweedyBecks de Aftersounds.

    ResponderEliminar
  8. speechless!! ..... BRIVA!!! [es la forma de kerer decir BRAVO!!! Y VIVA!! AL MISMO TIEMPO!] xD, nice!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo maximo me encanto tu post! De hecho es buenaza y ahorita me voy a bajar alguna de sus canciones, me encanta la forma de llevan el color en sus video y fotos, semi psicodelic hippie, me dan unas ganas de hacerme un photoshoot asi.
    Que lindo tu blog, sigue escribiendo :D

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus posts y la dedicación que pones en ellos :D Sobre todo por las historietas/curiosidades. De verdad, enhorabuena por tu blog.

    Yo llevo queriendo hacer un review de este disco bastante tiempo, pero no sé ni cómo hacerlo. El caso es que, a diferencia de ti, el álbum no me ha gustado. Esperaba más en cuanto a composición. La producción es muy novedosa y arriesgada. Es lo que le hacía falta. Pero no sé por qué, las canciones no me llegan.

    Decir que me fastidió bastante que Dance In The Rain se quedara fuera del disco, porque era la que más me gustó de las que se filtraron. No sé si al meter Porcelain Heart, que iba a ser B-side, se quedó fuera. Pero como la gente enloqueció la metieron en el disco...

    A ver si me animo y lo escucho un poco más. Con la pasión que le pones a tus entradas me he animado un poco para escucharlo XD

    Un saludo!

    P.D. Me encanta tu nueva cabecera ;)

    ResponderEliminar
  11. @Cheryl Cole has demostrado ser una fiel fan de Nicola, gracias por el apoyo, tu blog es muy bueno también... seguiremos en contacto mediante el foro! un abrazo...

    @Alan gracias ya era hora no? jajaja escúchala a ver si te convence, actualiza hombre

    @Emma muchas gracias por pasar a comentar... tu blog es realmente un desestrés y placer leerlo para burlarse con un estilo chevere de la realidad de la vida y las relaciones...! Sigue así, por cierto sería lo máximo que colgarás una sesión con el estilo que muy bien defines, un saludo!

    @Frank Es cuestión de gustos y hasta que punto te convence el álbum. En mi caso fue el concepto (el cuál comparto para motivar un poco visualmente por ese aspecto) y las letras lo que me compró...espero le des una oportunidad amigo. Tu blog y otros son los que me motivan e inspiran en muchos aspectos, escribir y compartir con la gente lo que te gusta no tiene precio. Gracias por el apoyo, por cierto, a mi también me encanta como quedó la cabecera del blog! jeje

    ResponderEliminar
  12. 01:23 AM Horam Mexico, mañana despierto a las 6 am para ir a trabajar, y no parar en todo el dia, hasta las 10 pm que llegue de la universidad, asi que mañana sere un zombie el dia de mañana, pero sabes una cosa, VALIO LA PENA, la critica que haz hecho del disco, a sido tan completa y tan buena, que al empezar a leerla, no pude detenerme.
    Soy fiel admirador de Girls Aloud, y desde el disco Tangle Up, empezo a llamar mi atencion nicola, hasta convertise sin duda alguna en mi favorita de las 5, moria por escuchar la versatilidad que yo sabia que tenia su voz. pero que el grupo no le permitia,
    Despues de muchos rumores, sbre su disco, mas de un año de espera, y al escucharlo, fue una gran experiencia, entendi el por que mi idtentificacion con ella,
    Hoy en dia se agradece tanto, un pop con tanta calidad, y sobre todo que un artista sea tan sincero, y sin ningun tipo de pretencion (si, lo digo por gaga, y ese himno que cambiaria la forma de pensar del mundo que aun espero)
    Me parecio maravillosa tu forma de separar pieza por pieza del album, y explicar como funcionan cada una de ellas, desde este momento me declaro fan de tu blog
    Excelente, Gracias por esto
    @Hiram_Sustaita

    ResponderEliminar
  13. Hiran que buenas palabras, realmente estoy agradecido de que te haya gustado el post! Espero que la desvelada haya valido la pena y no hayas estado como un zombie en tu día jeje Odio eso cuando me pasa!

    Es cierto Nicola sacó el vozarrón que no pudo en sus tiempos de GA y justamente eso ha sido muy criticado... espero que por sus ultimos tweets de que está en el estudio, esté preparando canciones nuevas quizá una re-edición o algo así? eso espero!

    Gracias a ti, bienvenido siempre que desees! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por los comentarios que has dejado en el blog tio, la verdad que me anime bastante cuando descubri que alguien mas habia leido la entrada! La tuya esta muy muy currada la verdad (bastante mas que la mia), y me gusta el analisis que le das a cada cancion. Lo que mas me gusta como dije fue que todos los temas son cantados con sentimiento, se ha hecho un juan palomo y le ha quedado de puta madre...
    Yo creo que la han hecho un poco de bullying a la pobre, pero bueno, esero que en algun momento coja una cancion que lo pete en todo el mundo, porque creo que se lo merece!

    ResponderEliminar