jueves, 16 de junio de 2011

[Review] SLAYDY GAGA te la creo con BORN THIS WAY (Parte 1)

"La campaña publicitaria para Born This Way es el equivalente a ganar el grado de Licenciatura en Marketing"
                                                                                  - Muumuse.com

No!, no me equivoqué cuando escribí el nombre de Lady Gaga en el título de esta entrada... ella es SLAYdy Gaga porque literalmente ella es una asesina y disfruta del papel. Llegó a apoderarse de todo y de todos, y pocos son los que pueden refutar esto. Lady Gaga no es mi artista pop favorito (Fácilmente es el segundo o tercero, el trono de honor lo ocupa Godney Spears) y no sé porqué no me convence. Quizá es porque a pesar de que reconozco que Miss Germanotta es todo menos soberbia (vamos, la muchacha tiene humildad) no ha podido evitar desarrollar un ego tan grande sólo comparado con la magnitud de su éxito... pero acaso podemos criticarla por haber llegado tan lejos con el esfuerzo, talento y sobre todo extravagancia que la caracterizan? Eso sería mala leche.

Más allá de que Gaga haya pecado de emocionada por los resultados de su trabajo (no quiero mencionar la palabra "bocafloja") y haya anunciado que este es el álbum de la década o creado expectativas tan grandes que en cierta forma le jugaron en contra, el caso de la venta de su album en Amazon por $0.99, la gigantesca publicidad en estaciones de trenes, transporte público y hasta edificios. Yo sin ser fanático de ella pero si del pop y la buena música, reconozco que "Born This Way" es un GRAN Y GENIAL ÁLBUM.

The Fame (2008) Fue un genial álbum electro-pop (y me quedo corto) que disfruté bastante. The Fame Monster (2009) también fue bueno, de él nació una de las canciones más épicas de la historia Bad Romance, pero no considero que el conjunto sea su mejor trabajo. Sin embargo Born This Way (2011) es completa y auténticamente Gaga en todos los sentidos.

Anteriormente mencioné lo del ego, pues bueno si alguien piensa que esto no es cierto, a las pruebas me remito. Lady Gaga abarca la composición y parte de la producción de sus canciones, dirección creativa de sus shows, de su vestuario, idea el guión y la dirección de sus vídeos, etc. Tal vez sea demasiada perfeccionista, y las cosas no le salgan del todo mal, pero no puedo evitar pensar que saldrían mejor si delegara un poco de responsabilidades. Prueba de ello es el diseño de la portada de Judas y, el peor de sus errores hasta la fecha, el diseño de las portadas de su álbum.

BORN THIS WAY COVER EDICIÓN BONUS TRACK
(Ella odia la palabra Deluxe) La verdad, nunca entenderé que pasó acá, aun recuerdo cuando todos juraban que era una broma y blah blah blah, al final calabaza. Este espanto era la portada real de la edición más lujosa del álbum. A esta alturas creo que la imagen después de todo si representa el alma del disco, pero si Gaga se lo hubiese dejado a un profesional, el resultado hubiese sido mucho mejor.

BORN THIS WAY EDICIÓN ESTÁNDAR
Bueno, esta portada es un poco más original al menos. Pero que pasó con la fuente usada para el Título? No tiene nada que ver con el resto del disco. Fácilmente entro a Word y encuentro la fuente, además todo el booklet fue hecho en word creo... usando fuente Impact para los curiosos.

La buena noticia de todo. Ya se acabaron las críticas negativas. Ahora es tiempo de hablar de lo más importante: LA MÚSICA DE BORN THIS WAY. El álbum no tiene un género definido, mezcla el pop, Club, rock, techno, electro y algo de House; sin embargo el patrón que si está presente en todo el disco es "LOS 80'S" es innegable el aire retro que se respira en el álbum, pero producida con sonidos tan novedosos que es una delicia ver como aquella década ha sido traída al presente. Yo considero que el album está dividido en en 2 partes, me explico:

1. BORN THIS WAY (Alter Ego: La Gaga Liberadora, salvadora y divertida) La parte del álbum más comercial, con mensajes de auto aceptación y que puede ser disfrutado por todo el público. En su mayoría, mi parte favorita del álbum. Aquí tenemos:

2. BORN THIS WAY (Alter Ego: La Gaga Auténtica, que ama sus raíces de Rock y Metal) La parte experimental del álbum, donde se dejan ver más que nunca partes del alma de lo que ha influenciado a Stefani Germanotta para convertirse en lo que es hoy por hoy. La música que le ha gustado siempre y se encuentra mezclada con letras que reflejan vivencias muy personales y se atreve a compartir con todos. Quizá sea lo más difícil de digerir del álbum, pero se tiene que reconocer que Lady Gaga ha sabido traer al presente ritmos no masivamente populares de una forma totalmente renovada. Llámal Retro si quieres. Tenemos:

No hay ninguna canción de relleno. Es decir, ninguna vale menos que la otra, porque al escucharlas uno se da cuenta de la intención y la pasión con la que fueron creadas. Así como el papel que cada una tenía que cumplir dentro de la ópera que Lady Gaga nos está contando llamada "Born this Way" (el álbum). Se han dado cuenta como la división está casi en orden? Pues quizá ese fue el propósito de su autora: ponernos a bailar, saltar, corear con estos himnos y divertirnos la primera mitad del viaje para luego ponernos a pensar.

VALORACIÓN PARA BORN THIS WAY

8.65/10
¿Cómo obtuve este puntaje? sacando el promedio de la calificación individual de cada canción. PD: No usé decimales.