lunes, 4 de julio de 2011

[Review] RIHANNA más intensa con LOUD... Nunca el rojo fue tan atrevido!!!

"Sólo voy a ser yo... Sólo ser normal, normal para mí es LOUD! Atrevida, divertida, coqueta, energética"

- Rihanna

¿Y acaso hay mejores adjetivos para describir a esta barbadense? Si pensamos en Rihanna, pensamos en actitud, sensualidad, belleza exótica, pero sobre todo en Fuego!

Aunque no lo parezca, más que nada por la tremenda personalidad que se maneja, Rihanna tiene sólo 23 años y a su corta edad ha sabido posicionarse como una de las artistas más notables de la música pop. Con una evolución bastante marcada desde que apareció en escena allá por el 2005, esta morocha ha sabido labrar un currículo por demás envidiadle por cualquier diva con más años en el negocio. Billboard la ha calificado como la séptima artista de la década del 2000, la artista número uno en la categoría Digital Songs y la artista Pop Songs número tres. Recientemente, la revista Rolling Stone la ha denominado como la reina absoluta en youtube por más de un billón de visitas en su perfil oficial en Vevo; además de ser reconocida con múltiples premios de la industria musical. Para reafirmar su posición, las ventas de sus cinco discos sobrepasan los 28 millones de copias y sus sencillos los 100 millones a nivel mundial; sin mencionar los millones de fans alrededor del globo autodenominados Rihanna's Navy o la Armada Rihanna.

Con todo lo dicho, Rihanna nos presenta su quinto trabajo discográfico denominado "LOUD" lanzado bajo el sello Def Jam Recordings el 12 de noviembre del 2010. Con la participación de productores como Stargate (Ne-Yo, Beyoncé), Polow Da Don (Usher, Christina Aguilera), Christopher Stewart (Britney Spears y responsable de "Umbrella" canción que catapultara a la fama a Rihanna) y Alex Da Kid (Nicki Minaj, Eminem y Avril Lavigne); LOUD es un compendio de los géneros musicales más variados pasando por el pop, dance-pop, el R&B y hasta el Reggae. Lo mejor de este álbum es justamente ese abanico de posibilidades que se exploran y la excelente habilidad de Rihanna para dominar cada uno de ellos.

Y es que Rihanna tiene el look, la actitud, pero sobre todo LA VOZ; que si bien no es la mejor del mundo, es tán multifacética que puede salir airosa de cualquiera sea el género en el que se aventure.

Exactamente a un año después del lanzamiento de su oscuro "RATED R" (Mi disco favorito de ella) que nació como consecuencia del llamado "Incidente Brown", todo el mundo esperaba que Rihanna supere esta etapa y regrese la rompe-pistas de baile. Las expectativas fueron en aumento cuando se dio a conocer que el disco se llamaría Loud (Estruendoso), con las declaraciones de la artista diciendo que este era su mejor y más íntimo trabajo hasta la fecha; pero sobre todo con el primer single "Only Girl (In the World) cuyo género dance-pop hizo creer a todos que sería la línea de todo el álbum.

Para pena de muchos, y para regocijo de otros (donde me incluyo) no fue así. Only Girl es solo uno de las muchas aventuras en las que incursiona Rihanna para esta era, entre otros muchos cortes de sabor más familiar, lo que en su conjunto hace de LOUD un deleite para los oídos.

LA IMAGEN para esta ocasión es una Rihanna mucho más feliz, una actitud más imperante y cool a la vez, con el color ROJO liderando el concepto en muchas tonalidades lo cual evoca una sensible femineidad en sus matices más suaves como las páginas de su booklet, o por el contrario en los rojos más atrevidos que luce en la cabellera (Es que sólo Rihanna puede usar ese rojo y seguir siendo mega-sexy sin verse como McDonalds)

LOUD es un disco conformado por 11 excelentes canciones en su version estándar. Un número justo pero que me deja pidiendo por más.

A continuación la guía de géneros que se exploran en LOUD!

Primer corte del álbum y tercer sencillo del mismo. Mezcla géneros derivados del eurodance, electro y dance-pop. Para los que preguntan "S&M" quiere decir SADOMASOQUISMO y es que la letra habla básicamente de cómo Rihanna explora su sexualidad de manera bastante abierta y no se corre a los excesos. Con claras  referencias a cadenas, látigos, cuero y disfrutar el dolor el tema creó polémica lo cual dificultó su promoción en televisión abierta. Ni que decir del vídeo, no es tan explícito como lo supuse, es más bien juguetón y bastante atrevido; sin embargo, fue censurado en muchos países y condicionado en Vevo limitando su reproducción a menores de 18 años. S&M es una buena forma de empezar el disco, trae buena vibra y es un tema seguro para single. Con polémica y todo, su éxito es indiscutible y con más de 7 millones de copias vendidas ha sido certificado multiplatino.

Mención aparte se merece el excelente "S&M REMIX (feat. Britney Spers)" que sería el primer tema en la historia donde Godney hace oficialmente una colaboración. Tan buen recibimiento tuvo la canción que impulsó a que Rihanna obtuviera su décimo sencillo en la máximo posición del Billboard Hot 100. Para mí, es como ir al cielo. Britney y Rihanna juntas, me sentí realizado.

Segundo sencillo de LOUD! Pero que buena canción. Es un flirteo tan provocativo como divertido. Lo que la hizo apoderarse rápidamente en el gusto de todos son justamente las nuevas matices que apreciamos en la canción. La voz de RiRi, el acento caribeño (?), el pegadizo "Oh nana", pero sobre todo la interesante fusión de ritmos como el reggae y el ska (mezcla de música negra y ritmos jamaiquinos). La participación de Drake le da un valor agregado bastante particular al corte, aunque pudo ser más relevante. El vídeo es bastante colorido, simple, muestra a Rihanna recorriendo las calles de Nueva York, realizando los movimientos de cadera que le salen tan bien y coqueteando por aquí y por allá con el rapero. En serio qué guapa esta morena y qué ojos para espectaculares. Las performances y el remix utilizado para las presentaciones de este tema son geniales, por el hecho de que no es usual ver en Rihanna bailando coreografía (lástima, porque lo hace muy bien). Exacto, éxito en todos los sentidos y un multiplatino más por sus 5 millones de copias vendidas. Algo más, aún no entiendo de que va el nombre de la canción :/

La que según rumores sería el primer single del disco y la verdad se aprecia el potencial. Es un R&B mid-tempo nada convencional, donde la princesa barbadense alza su dedo medio mientras canta "No dejes que los bastardos te traigan abajo... dales la vuelta con otra ronda"... Muy buen consejo. Fácilmente es la mejor candidata para ser himno de los fines de semana en una buena fiesta con tus amigos y muchos tragos. Samplea de manera bastante inesperada "I'm With You" de Avril Lavigne, quien participa como escritora en los créditos. La mejor parte es cuando se escucha el coro de los que fácilmente podrían ser un grupo de jóvenes pasados de copas para luego retomar la voz de Rihanna. Este tiene que ser uno de los cortes donde más se ha divertido buscando esa sensación de no tomar nada en serio, sólo relajarse y pasar un buen rato ... Lo cual se agradece, porque es un aire fresco y genial de oír.

ACTUALIZACIÓN: Confirmado SEXTO Single de LOUD! =) Y el vídeo es exactamente lo que pensé, todo aquello de lo que habla la canción... Incluso Avril Lavigne hace un cameo #FuckYeah

No soy un tipo de mid-tempos pero en LOUD me encontré a mi mismo disfrutando de todos. "Fading" es mi favorita en el álbum y dentro de las tranquilas es la menos lenta. La instrumentación y sí, nuevamente su voz me encantan acá, demostrando que RiRi puede hacer con sus cuerdas vocales lo que le da la gana. En esta especialmente suena atrevida y dulce a la vez, dándole fin a la relación al ritmo de un malcriado "Hasta luego, bye bye". Excelente pre-coro, un coro que si no te pone a bailar al menos se deja cantar moviendo el pie y un explosivo bridge (middle eight). Es simplemente una Rihanna más madura que nunca, diciéndole adiós a una relación de la forma más confidente y honesta posible... Espectacular temazo!!!!

"Only Girl (In the World)" fue el tema elegido por Rihanna como sencillo para comandar esta Era de Loud. La decisión fue aplaudida por críticos ya que era una completa innovación. La potencia vocal usada en los coros y la muy buena producción del tema fue lo que destacó inmediatamente. El género predominante es el dance-pop con elementos de europop (sí, ya saben, canciones simples y que no puedes sacar de tu cabeza... como no amar esa superficialidad?). Éxitazo a nivel mundial, número 1 en los charts de todo el mundo y su noveno número 1 en el Billboard Hot 100. "Only Girl" es para Loud, lo que Don't Stop The Music fue para Good Girl Gone Bad, un tema que no demora mucho en instituirse como el favorito de la gente; pero que en lo particular me alegra el hecho de que todo el disco no siga el mismo corte. Con un vídeo de concepto simplista, Rihanna aparece en un paisaje surrealista simplemente siendo vivaz, alegre y muy colorida. A pedido de ella misma, el vídeo se matizó por completo de un suave rojo con lo que se logra un efecto visualmente muy agradable. Excelente regreso, lamentablemente ninguna performance en vivo le hace honor a la canción, no por culpa de Rihanna, sino más bien por la naturaleza de la canción.

Si "Fading" es mi favorita en el álbum, "California King Bed" le hace la competencia a "What's my name?" como la segunda. Aunque no es tan buena como Firebomb (de su precedesora Rated R) no se puede negar que la canción tiene la capacidad de emocionar a quien la oiga. Rihanna transmite a la perfección la nostalgia y sentimientos que envuelve una relación en la que se ha roto la conexión por completo, pero a la cual aún se aferra. El motivo por el que disfruto en este disco de los mid-tempos más que en cualquier otro, es porque se puede apreciar todas las tonalidades en su voz, y este tema no es la excepción... Rihanna tiene rasgos tan característicos como exóticos que es justamente lo que hacen disfrutar tanto sus discos. La canción es el cuarto single oficial del LOUD y es usado también como tema promocional para Nivea, marca que patrocinó el vídeo. Filmado en los Angeles y dirigido por Anthony Mandler, el mismo de "Only Girl", se pueden apreciar bastantes similitudes entre ambos. Con un concepto igual de simple, igual de rojo, igual de natural, esta vez vemos a una Rihanna más emotiva, bella como siempre, con un ambiente completamente romántico en torno a una habitación abierta a una playa. Personalmente me gusta mucho este vídeo, no tiene que emplearse millonarios presupuestos para ser creativos y vamos! Es Rihana... ;)

Temazo!!!! Pero he tenido que cogerle el gusto con el tiempo. Quien se imaginó que esta canción sería elegida como single??? Bueno, al menos yo no. Y no me culpen, "Man Down" es un tema no tan fácil de digerir, lo que me ayudó a cogerle el gusto fue esta excelente coreografía y este magistral cover!!! (Perfection!!!) Rihanna convocó a sus fans a que la ayudaran a elegir por twitter entre "California King Bed" y "Man Down" cuál sería el próximo sencillo, saliendo airosa la primera. Sin embargo, no dejó con las ganas a sus fans y lanzó este tema como el quinto single. "Man Down" es la remembranza de Rated R en LOUD, un tema oscuro donde se detalla cómo RiRi se convirtió en asesina de un hombre en la estación central. Es una suerte de temas muy reggaes, pesados, con el humor rasta y ritmos jamaiquinos bastantes marcados. La protragonista esta vez no es la voz, sino el acento barbadense de Rihanna que aumenta conforme avanza la canción. Para cuando llega al bridge, puedo hasta oler a Jamaica "Why deed I pull da Treeguh, pull da treeguh, pull the treeguh BOOM!!! El vídeo rodado ahí mismo, ha causado tanta polémica como "S&M", ya que siguiendo la línea argumental de la canción, Rihanna se convierte en asesina del hombre que ha abusado de ella. Un buen vídeo que se caracteriza por su crudeza sin llegar a ser explícito.

Raining Men fue fácilmente uno de los temas más anticipados del álbum. Utilizado como single promocional, es sencillo adivinar el porqué de la expectación. Maestra del pop y del hip-hop juntas en la canción más juguetona y feminista de LOUD. Con aseveraciones como "¿De qué te preocupas chica? si están lloviendo hombres" o "El está sudando porque tengo el **** más apretado, pero no podría encontrar esa co-cosa ni con microscopio", definitivamente esta canción no es para puritanos. Para los que tienen correa, sabrán apreciar este tema como el corte de falsa inocencia en el disco, sampleando una canción de niños allá por gringolandia "Eeny, Meeny, Miny, Moe" lo cual nos recuerda no tomarla tan en serio y que nunca puede faltar un tema de estos en un álbum de Rihanna (O Beyoncé). La verdad, muy divertida.

Otro de los fuertes en el álbum. Si Rihanna considerara sacar otro single, espero que sea esta o menos probable "Fading", aunque lo más probable es que sea "Skin" la elegida jajaja. "Complicated" es de todas, la interpretación más directa y honesta. Muestra a una Rihanna lamentándose por alguien a quien no es fácil querer (Y por la emotividad en la declaración parece muy cierto). "Porque cada minuto que empiezas a encenderte y dices cosas como que no te importa un carajo" brama al ritmo de pulsaciones cada vez más fuertes y beats electrónicos que convierten a la canción en un electro-pop conforme avanza. Encantado con el bridge... En definitiva, un increíble corto.

Puede que no sea la mejor canción del disco, pero definitivamente es la más sensual y madura. "No tacones, no blusas, no faldas, todo lo que visto es sólo piel" Rihanna ronronea en torno a la canción más lenta y sucia de LOUD!!! Con un solo de guitarra eléctrica y su gentil cuota de gemidos, "Skin" se convierte en el afrodisíaco hecho música.

Tengo que poner esta presentación de la canción en su Loud Tour... Rayos, yo quiero!!!

Para ser sinceros siempre deseé que saliera la versión donde cantara únicamente Rihanna, y ahora que existe, puedo decir que definitivamente... me quedo con la original. Esta segunda parte no es en absoluto una mala canción, pero la versión de Eminem tiene un contraste mucho mejor en mi opinión. La letra sigue la historia planteada en un comienzo, la relación destructiva a la cual no se puede renunciar. Un buen cierre para el álbum, aunque yo lo considero el bonus track y a "Skin" como el último corte. El disco incluye una versión en piano, que vale la pena escuchar.

CONCLUSIÓN

Sabemos que el género que catapultó a Rihanna a la fama y cimentó las bases para el éxito que tiene hoy en día fue el dance-pop y sus respectivas fusiones. Sin embargo, así como no se puede negar el talento de esta morena, tampoco se puede negar que la chica Majah no tiene un género característico, innova y cambia radicalmente con cada propuesta que nos ofrece, y es una de las pocas que puede disfrutar de la masiva aceptación del público dándose esos lujos.

En el caso de LOUD no es la excepción, si bien todo el mundo esperaba un álbum que hiciera honor al nombre del disco, Rihanna ha hecho un trabajo tan variado como personal, por ello mismo lo considera su álbum más íntimo a la fecha. Esta Era la estoy disfrutando bastante, porque se nota cuando un artista ama lo que hace y lo hace de corazón. Este disco lo sigo escuchando aún de comienzo a fin porque es un MUY muy bueno, tiene variedad, una buena producción y excelentes interpretaciones. El único aspecto negativo que le encuentro, es que me queda muy corto. Felizmente, Rihanna no para y antes de lo esperado tendremos nuevo material, eso es seguro!!!

Justamente eso es LOUD, una esencia de la personalidad de Rihanna, y es por eso que me encanta.

4.5/5